Obama vs. Obama

<--

Los inmigrantes siempre han ayudado a construir y defender este país, ser americano no es una cuestión de sangre o dónde hayas nacido. Es una cuestión de fe. Es una cuestión de fidelidad y de los valores que todos compartimos. Eso es lo que nos hace únicos. Eso es lo que nos hace fuertes. Cualquiera nos puede ayudar a escribir el siguiente capítulo importante de nuestra historia.

Nuestras leyes deberían respetar a las familias que siguen las reglas, en vez de separarles. Creo que podemos dejar la política de un lado y por fin tener un sistema de inmigración que funcione. Creo que podemos apelar no al miedo sino a la esperanza de los ciudadanos, a sus más altos ideales, porque eso es lo que somos como americanos.

Son palabras del presidente Obama en su discurso en apoyo de la reforma el pasado 1 de julio en Washington. Ahora las organizaciones en defensa de un nuevo sistema de inmigración aprovechan su retórica para recordarle el impacto de las deportaciones en las familias inmigrantes.

La inmigración ilegal y la seguridad de la frontera han marcado el debate de la reforma migratoria hasta ahora. A pesar del compromiso del presidente para cambiar el sistema de inmigración, organizaciones y activistas protestan no sólo por el retraso, sino también por el trabajo de la administración para aumentar las deportaciones.

Obama va a batir los records dejados por Bush. Según el Washington Post, las cifras rondarán el medio millón de personas. El gobierno ha insistido en varias ocasiones que no tiene sentido deportar a todos los inmigrantes indocumentados que entraron ilegalmente en el país, pero las cifras revelan un esfuerzo importante en expulsar a aquellos indocumentados con proceso legal de deportación abierto.

Las organizaciones a favor de la reforma y en contra de las deportaciones masivas han elaborado varios mensajes para el presidente y no han necesitado un nuevo guión. Utilizan los argumentos de Obama.

About this publication