Warning: Fake News

<--

Alerta: noticias falsas

Repensar la Web. Satya Nadella, CEO de Microsoft, autor del libro Oprime Refrescar. La aventura de redescubrir el alma de Microsoft y concebir un futuro mejor para todos (HarpersCollins en español, 2017)

las más leídas

de Clarín

Animales muertos, pañales sucios y bicicletas nuevas sin uso: cómo vivían los Turpin en su otra “casa del terror”

1

Amazon abrió el primer supermercado sin cajas para cobrar, ni filas

2

Nahir Galarza: el nuevo y polémico video para defenderla

3

Insultos, gritos y reproches: fuerte cruce al aire entre Cinthia Fernández y Tristán

4

Gastón Pauls sufrió un accidente automovilístico en la Panamericana

5

Fabian Bosoer

(1) comentarios

Internet

Ciberataque

Donald Trump

Mientras Donald Trump se entretiene con ellas atacando a los grandes medios, las Fake news (noticias falsas) preocupan a los gobiernos europeos y las plataformas digitales. Esta semana se puso en marcha en Bruselas una comisión de expertos de la UE para combatir la manipulación y desinformación en las redes y el Parlamento europeo le dedicó en Estrasburgo una sesión bajo el título “Rusia, la influencia de la propaganda en los países de la UE”. En Washington, en tanto, representantes de Facebook, Google y Twitter, que testificaron en una audiencia del comité del Senado el miércoles, dijeron que aprendieron importantes lecciones de cómo las noticias falsas y la propaganda rusa se extendieron por sus sitios durante las elecciones presidenciales de 2016. Por ello, afirman, están trabajando para asegurarse de que no vuelva a suceder en 2018.Las tres compañías presentaron planes que prometen más transparencia y medidas para evitar que las llamadas ‘fake news’ inunden e intoxiquen este nuevo ciclo electoral.

Internet como campo de batalla

En Oprime refrescar (HarperCollins, 2017), Satya Nadella, CEO de Microsoft, pide un acuerdo multilateral que establezca leyes globales de ciberseguridad. Algo así como una Convención de Ginebra digital. Así como los gobiernos se reunieron en 1949 para proteger a los civiles en tiempos de guerra, este acuerdo digital comprometería a los gobiernos a implementar las normas para proteger a los civiles en Internet en tiempos de paz. Entramos de lleno en la geopolítica del ciberespacio. Adiós a la edad de la inocencia sobre la neutralidad de las redes y a la utopía libertaria en la web: se buscan zonas de seguridad y confianza, protegidas de virus, ataques cibernéticos y campañas maliciosas. La libertad de expresión y la democracia están expuestas en la dimensión virtual, como en la real, a nuevas batallas y desafíos.w

About this publication