Discover What the World Thinks of U.S.

Cold War-Like Tensions Re-emerge

It is hoped that we do not return to the 'balance of terror,' which was thought to have been overcome.

<--

El anuncio del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeocayó como un balde de agua fría. EE.UU. abandona el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, vigente desde la mismísima Guerra Fría.

La postura de EE.UU. trajo la inmediata reacción: Vladimir Putin anunció que Rusia hace lo propio. BBC Mundo dice que los expertos advierten de una carrera nuclear si bien el máximo dirigente ruso se cuidó en decir que solamente construirán armas en la medida que lo haga Estados Unidos.

La Guerra Fría tuvo en tensión durante años a los países de la OTAN y del Pacto de Varsovia. El tratado ahora en riesgo de sucumbir lo firmaron en Washington Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov. Hoy EE.UU. – su Presidente – no se muestra muy condescendiente con sus socios de la OTAN y no es afecto a cumplir la cuota de reducción de armas. Europa tampoco se fía de Moscú, especialmente tras la invasión de Crimea. Se espera que no se retorne al equilibrio del terror que se creía superado.

Para EE.UU. el tema nuclear ha sido clave. Varios de los países con los que tiene tensiones son potencias nucleares. Con Rusia hay diferencias pese al cada vez más evidente pacto con la candidatura de Trump para lesionar políticamente a Hillary Clinton.

Vuelve una tensión propia de la Guerra Fría

Con Irán, pese a los esfuerzos por destrabar la amenaza, la tensión pasa por el petróleo. El bloqueo no fue óbice para que Rusia y China sigan comprando crudo al país de los ayatolas.

Aunque las tensiones parecen haber bajado entre EE.UU. y Corea del Norte, su poder nuclear está intacto y aunque la amenaza a Corea del Sur no parezca estar hoy en primer plano. Las pruebas nucleares de hace un año y medio pusieron al mundo a temblar sobre el desate de una tercera Guerra Mundial. A Trump le molesta la costosa defensa de su aliado.

La nueva tensión entre Washington y Moscú llega justo cuando Trump y Putin han tomado posturas distintas en cuanto al tirano Maduro. El petróleo y su control, los intereses otra vez, en disputa.







Leave a comment