Mexico and Canada Intercede on Behalf of Free Trade Agreement between U.S. and Colombia

<--

México y Canadá abogaron el martes para que el Congreso de Washington apruebe el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, enviado el lunes por el presidente George W. Bush a esa corporación sin contar con la seguridad de que será aprobado.

“México ya tiene un acuerdo de libre comercio con Colombia”, dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa. “Tenemos la gran esperanza de que el Congreso estadounidense le dé la importancia que merece a la ratificación del tratado con Colombia”.

El canciller canadiense Maxime Bernier afirmó que su país está negociando un acuerdo de libre comercio con Colombia que deberá ser concluido “dentro de un par de meses” y que la aprobación del acuerdo Colombia-Estados Unidos pondrá al país sudamericano en la posición privilegiada de contar con acuerdos con los tres países norteamericanos. “Creemos en el libre comercio y la libertad económica”, afirmó.

Espinosa y Bernier formularon sus comentarios en una rueda de prensa en el Departamento de Estado al concluir una primera ronda de conversaciones tripartitas con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, dentro de la llamada Asociación para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte, un canal de comunicación que crearon en el 2005.

Rice dijo que el libre comercio -que une a los tres países desde 1994- es un tema permanente de la agenda tripartita y en esta reunión fue actualizado a raíz de la decisión de Bush de enviar unilateralmente el tratado con Colombia al Capitolio para forzar una votación en un plazo máximo de 90 días.

Bush, dijo Rice, “espera poder trabajar en cooperación con el Congreso para lograr una votación y su aprobación”.

La oposición demócrata en el Capitolio expresó su rechazo a la acción de Bush y adelantó que el acuerdo colombiano estaba condenado al fracaso si no tenía apoyo bipartidista.

En un mensaje al Congreso difundido por la Casa Blanca el martes, Bush reitera que “la aprobación de la ley de implementación del acuerdo es parte de nuestro interés nacional. Exhorto al Congreso a proceder favorablemente tan pronto como sea posible” .

En Miami, donde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) efectúa su asamblea anual de gobernadores, el presidente de esa institución, Luis Alberto Moreno, dijo que cree que en el Congreso existen “suficientes votos para que Colombia reciba el tratado que espera de su mejor aliado”.

About this publication