U.S. Could Have Most Spanish Speakers by 2050

<--

La oleada de la lengua castellana y de la llegada de latinos ha sido imparable por todas las esquinas de la primera potencia mundial. Tanto que ahora existen 45 millones de hablantes censados, más que en España. En cuatro décadas, la cifra se podría triplicar

Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Cervantes, llmado Enciclopedia del español en los Estados Unidos, no es sólo que EE UU ya sea la segunda potencia del español en el mundo después de México, con sus 106 millones de hablantes, sino que en 2050 podría convertirse en la primera si alcanza los 132 millones de personas que tendrán como lengua materna el idioma de Cervantes.

Nada que pueda atajar un fenómeno que supera todas las previsiones. “Para los blancos no sirven ni las leyes protectoras de algunos Estados que tratan de imponer el english only. Esto es imparable. No pueden hacer nada en contra. Más, cuando la ley que impera es la de un hombre un voto, y el voto hispano es determinante”, comenta el coordinador del estudio.

A lo largo de 1.300 páginas y en 80 artículos de fondo se aborda la salud del idioma desde perspectivas lingüísticas, sociológicas, culturales, en el ámbito del mundo de la comunicación, la economía, la demografía…

La fuerza, el empuje de toda una cultura latina con el idioma como referente básico puede dar un vuelco al equilibrio del país. “Eso de que Estados Unidos era una gran mezcla de culturas que finalmente quedaban integradas en una especie de olla hirviente con lengua y cultura comunes, queda destruida en el caso de los hispanos”, arroja el estudio.

“Se han integrado y han escalado en todos los ámbitos. Hoy el grupo de cubanos está a sólo unas décimas de igualar a los anglosajones blancos en número de doctorados universitarios”, comenta el coordinador.

Las empresas cada vez más reclaman empleados bilingües, que pueden llegar a ganar 20.000 dólares más al año si dominan los dos idiomas, o los medios de comunicación en español. Los grandes periódicos escritos en inglés insertan anuncios en la otra lengua. Las emisoras de radio se han duplicado en una década. Hoy se cuentan 550 en todo el país. Las cadenas de televisión siguen el mismo camino. Existen 55, con un aumento del 70% en los últimos 10 años.

Estados Unidos podría convertirse en el siglo XXI en un país con más hispanohablantes que angloparlantes. “El escritor Junot Díaz lo dijo, Estados Unidos es la zona cero de la lucha entre el inglés y el español”, asegura el encargo de la obra.

El español es la lengua preferida de los universitarios estadounidenses con 822.985 estudiantes en 2006. Saca una clarísima ventaja al francés (206.426) y al alemán (94.264).

About this publication