Bolivia Ineligible for Millennium Account

<--

El directorio de la Cuenta del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) seleccionó a Colombia, Indonesia y Zambia como nuevos países elegibles este 2009 para acceder a los recursos bajo este programa de ayuda financiera de Estados Unidos y deja de lado la postulación de Bolivia, según un informe de esta entidad divulgado recientemente.

El directorio también votó para que Jordania, Malawi, Moldova, Filipinas y Senegal continúen en el proceso. Respecto al caso de Nicaragua, los directivos votaron para suspender la ayuda de $us 175 millones, debido a las medidas tomadas por el Gobierno nicaragüense, que son contrarias con los criterios de elegibilidad de la Cuenta del Milenio.

Durante la determinación del directorio de la Cuenta del Milenio, también se decidió no reelegir a Bolivia, Ucrania y Timor Oriental como países elegibles para recibir la ayuda bajo este programa. Bolivia perdió así la oportunidad de acceder a una ayuda de 600 millones de dólares que iban destinados a la construcción de carreteras para vincular al norte del país.

La Cuenta del Milenio es un beneficio unilateral que otorga el Gobierno de Estados Unidos a aquellos países que demuestren con resultados su trabajo de lucha contra la pobreza.

En julio del 2008, la Corporación Reto del Milenio —que administra la cuenta— suspendió el análisis técnico del proyecto propuesto por Bolivia para acceder a los recursos, debido a la coyuntura política que se vivía entonces en el país y a las divergencias entre el gobierno de Evo Morales y el de George W. Bush.

El presidente Evo Morales ha dicho antes y después del ascenso de Barak Obama a la presidencia estadounidense que espera recomponer las deterioradas relaciones con Estados Unidos. No obstante, no ha bajado el tono de sus críticas contra Washington, que contrastan con la postura más conciliadora de su canciller, David Choquehuanca, según reportó una agencia internacional desde Bolivia.

En enero, durante el informe de gestión del presidente Morales, Kris Urs, el diplomático de más alto rango de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, abandonó la sesión en señal de protesta por nuevos ataques del Mandatario. “Estoy muy molesto, son intolerables esas acusaciones infundadas y falsas. Hace unos días, (Morales) dijo que confía en mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero después sigue acusando. Lamentamos que siga usando a mi país como una ficha en su política interna”, dijo Urs a los periodistas al salir del Congreso a medio informe.

Ahora que se conoció la lista de países elegibles para acceder a la Cuenta del Milenio, estas naciones pueden comenzar el proceso para solicitar los recursos.

Desde su inicio en el 2004, la Cuenta del Milenio aprobó acuerdos que ascienden a $us 6,3 mil millones con 18 países socios.

“Enhorabuena”, los países elegibles participarán en este programa, afirmó el director general de esta institución, John Danilovich. Agregó que estas naciones tienen que trabajar en la reducción de la pobreza a través de soluciones económicas sostenibles.

Para acceder a estos recursos, se evalúa el desempeño de cada país en indicadores como la libertad política y económica, la lucha contra la corrupción y el respeto a las libertades civiles.

About this publication