America’s Immigration Problem Is Our Problem, Too

Edited by Gheanna Emelia

<--

La ley conocida como Arizona SB 1070, es una ley estatal promulgada por el Senado del Estado de Arizona (USA), y es considerada como la medida de control más amplio y estricto contra la inmigración ilegal en los Estados Unidos de América durante las últimas décadas.

En inglés la ley se denomina ”Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhood Act”, lo cual traducido al español sería “Ley de Apoyo a Nuestras Fuerzas del Orden Público y los Vecindarios Seguros”.

Bajo esta ley, es un delito menor estatal que un extranjero esté en Arizona sin llevar consigo los documentos de registro requeridos por la ley federal. La ley también aumenta la aplicación estatal y local de las leyes federales de inmigración y toma medidas duras contra los que albergan, contratan y transportan los extranjeros ilegales.

Según los considerandos, el motivo o intención de esta ley es lo que se denomina en inglés “attrition through enforcement” o sea un desgaste o debilitamiento de la resistencia o voluntad como resultado de una presión y hostigamiento continuo por medio legales. En el caso de los inmigrantes ilegales esta presión y hostigamiento legal es para obligar a quienes desean inmigrar a los USA a que lo hagan de acuerdo con las leyes establecidas para tal fin y para aquellos que ya están ilegalmente , consideren que la presión y el hostigamiento es tal, que es mejor regresar a su lugar de origen.

Dadas las protestas, más que todo en el estado de Arizona, donde el 28 por ciento de su población es considerada hispana y de esta su mayoría mejicana , el pasado 30 de abril la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó enmiendas a la ley SB 1070, por medio de la enmienda HB 2162 .

Las modificaciones eliminan la posibilidad de que las policías locales (estatal y municipal) usen el perfil racial como motivo para detener a un individuo y mantiene que las personas sí pueden identificarse ante la policía con una licencia válida de conducir del Estado de Arizona, o de cualquier otro estado, con una identificación como miembro de una tribu reconocida en el Estado o cualquier otro documento de identificación válido.

La enmienda provee que las autoridades podrán interrogar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista “contacto legal”; es decir, cuando ocurra “una parada legal, detención o arresto” en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del Estado de Arizona.

Previo a esta enmienda, originalmente la ley proponía que cualquier persona que caminara por las calles (ejemplo, en la ciudad de Phoenix) y la Policía sospechaba que era indocumentado, entonces lo requería y lo detenía hasta que comprobara su permanencia legal en el país. Ahora ya no podrán hacerlo. La enmienda también suprimió la acción de allanamiento de morada sin orden judicial por sospecha de haber inmigrantes ilegales en una vivienda.

Al efectuarse las encuestas en relación a la aprobación de la ley Arizona SB 1070 o sea la ley antiinmigratoria de Arizona, los resultados son los que nadie esperaba. La gran mayoría de norteamericanos conocen la ley y hay mayor porcentaje a favor de la ley que oposición a la misma. Casi un 60% de la población está a favor de la mencionada ley.

Esta ley fue aprobada por el Senado de Arizona como una repuesta a la falta de acción de parte del gobierno federal a los problemas migratorios que sufren sobre todo los estados colindantes con la frontera mejicana. Los Demócratas han considerado trabajar sobre el tema, pero dado el sentir de la opinión pública en los USA no se cree que exista respaldo popular para abolir o suavizar la Ley Arizona SB 1070, y más bien se cree que otros estados fronterizos del sur oeste de los USA podrían salir con leyes similares.

El sentir del pueblo norteamericano ha sido sintetizado en las declaraciones de una ama de casa, que al ser preguntada sobre su opinión de la ley, su respuesta fue:”Que vengan por millones, pero que vengan conforme la ley. Por qué tienen que venir violando nuestras leyes migratorias. Qué opinarían los otros países si “los gringos” los invadiéramos como espaldas mojadas violando sus leyes migratorias”.

En lo personal lo que a mí me llama la atención son las declaraciones de los gobiernos de otros países que manifiestan estar en contra de las medidas establecidas por dicha Ley de Arizona, por violar los derechos humanos de los inmigrantes ilegales que llegan a dicho país (USA), cuando la realidad es que estos ilegales buscan el “sueño americano” porque en sus países nativos les han violado sus más elementales derechos humanos como son el derecho a tener un trabajo y el derecho a tener tres golpes de comida todos los días. Como que yo criticara al vecino que se niega a darle de comer a mis hijos que le piden alimentos porque yo, por inepto y haragán, no les suplo esa necesidad.

Qué pueden hablar nuestros vecinos ticos sobre el respeto a los derechos humanos de nuestros ilegales que llegan a dicho país buscando el “sueño tico”, porque en el de Darío no tienen derecho al trabajo y a tres comidas calientes .Qué pueden decir los españoles de derechos humanos de los inmigrantes que llegan a su país o los italianos y mucho menos los mexicanos, que sus coyotes migratorios en complicidad con sus autoridades, violan, roban, estafan o matan a quienes se atreven pasar por su país en busca de la frontera del Río Grande.

Señores, seamos más sinceros con nosotros mismos. Preocupémonos porque nuestra población no abandone el país por falta de trabajo y hambre, que no haya niños en la calle mendingando, ni madres con niños en su regazo bajo el inclemente sol pidiendo en los semáforos, ni ancianos en los basureros en busca del pan de cada día. Pensemos mas en como salvar a Nicaragua que se nos esta muriendo.

No veamos la basura en el ojo ajeno cuando no hemos sido capaces de limpiar el nuestro.

About this publication