Close to a Half-Century: USA Blockade to Cuba without Changes

<--

a existencia del bloqueo ha significado para los cubanos vivir bajo limitaciones para producir, asegurar servicios a la población, sufrir restricciones de acceso a los mercados y hasta para salvar vidas.

Próximo a cumplir medio siglo de existencia pese al rechazo de la mayoría de los países del mundo ha causado pérdidas materiales valoradas en 751 mil 360 millones de dólares en daños económicos directos.

Las principales causas de las afectaciones revelan en la esfera de la salud la imposibilidad de Cuba de acceder al medicamento Temozolamide (Temodar), citostático específico para tratar tumores del sistema nervioso central (gliomas y astrocitomas).

En los diferentes niveles de educación permite identificar un grupo de carencias que son significativas en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje como:

La escasez de instrumentos psico-pedagógicos que afecta la realización del diagnóstico y la evaluación de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, las cuales son de origen norteamericano, con un costo estimado de 15,5 miles de USD.

También entre otras prohibiciones, la aplicación extraterritorial del bloqueo imposibilita que empresas de terceros países exporten a Estados Unidos productos de origen cubano o que en su elaboración contengan algún componente de esa procedencia.

El bloqueo se ha recrudecido mediante la aprobación y aplicación de las leyes Torricelli (1992) y Helms Burton (1996), dirigidas a derrocar por hambre y carencias de todo tipo al gobierno legítimo de Cuba, de carácter extraterritorial y violatorias del derecho a la vida, la educación y la salud .

Pese a los efectos adversos el desarrollo cultural del pueblo cubano no se ha detenido. En 2009 representantes de 187 países mostraron su respaldo a la Isla, solo hubo tres en contra: EE.UU., Israel y Palau, ambos dependientes de USA.

Este año Cuba demostrará una vez más que no está sola y con la votación reafirmará al mundo la valentía y estoicismo de un país, que a más de 50 años de Revolución y bloqueado siempre se mantendrá en la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

About this publication