The Equitable Google-Verizon Net Neutrality Proposal

<--

La salomónica “norma Google-Verizon” sobre neutralidad en la red

21 DIC 2010 21:07

Imaginemos que Internet se compone de tubos (la analogía no es mía, llevo leyéndola desde hace tiempo en EEUU). Por esos ‘tubos’ pasan las informaciones, los vídeos, los emails, y hasta los anuncios. Lógicamente, construir esos ‘tubos’ no es barato. Los cuatro mayores operadores de ‘tubos’ de EEUU—las telefónicas AT&T y Verizon, y las empresas de infraestructura de televisión por cable (es decir, del cable) Comcast y Time Warner—se gastaron el año pasado casi 110.000 millones de euros en infraestructura. Las empresas de contenidos, muy poco. Eso afecta a Google, Apple, Netflix (descarga de videos online), Cisco, y las grandes cadenas de televisión, que cada día colocan más programas por Internet.

Y ahí es donde llega el salomónico dictamen de la Comisión Federal de Comunicaciones. Un dictamen que es básicamente un calco de la propuesta formulada por Verizon y Google. Fundamentalmente, la FCC afirma que:

1) Ningún proveedor de Internet podrá prohibir a ningún usuario acceder a ninguna web (siempre que ésta sea legal, evidentemente);

2) Pero… si una empresa quiere hacer llegar a sus usuarios juegos, películas u otro tipo de contenidos que consumen mucha banda ancha, podrá hacerles ofertas especiales: más rapidez a cambio de más dinero;

3) …Y, además, podrá cobrar más a los clientes que se descarguen más esos contenidos.

La norma es salomónica. Un intento de no asfixiar a las proveedoras de redes sin, al mismo tiempo, cobrar más a las empresas que entregan contenidos o software por Internet.

Pero es igualmente importante lo que oculta. Sobre todo porque no se aplica al ‘wireless’, lo que deja fuera las conexiones a Internet desde muchos portátiles, desde los teléfonos móviles y desde las tabletas como el iPad, que es el sector que más está creciendo. Eso se debe a que las telefónicas van a necesitar invertir mucho más para hacer frente a la avalancha de datos ‘wireless’ que se nos está cayendo encima.

La FCC, así pues, sanciona un acuerdo entre las empresas: las telefónicas y empresas de cable y redes podrán cobrar más a todos (proveedores y consumidores) por los nuevos servicios. Por los actuales, no.

En todo caso, aquí tiene un argumento a favor de de la neutralidad. Otro totalmente en contra. Y un análisis de la decisión de la FCC. Ahora, decida usted.

About this publication