No to Imperialist War and Neo-Colonial Aggression against Libya

<--

Los Imperialistas continúan paseándose en Egipto como liberadores; pero no pasaran muchos años cuando veremos que los cambios en Egipto han sido más que reajustes de la sociedad atrasada sin cambiar las bases del poder. Egipto va a continuar recibiendo el uno y medio billón de dólares anuales como ayuda militar de Estados Unidos. Esa ayuda garantizará que el gobierno de Egipto continúe manteniendo, junto con Israel, el aislamiento de Gaza con la consecuente extorsión de los palestinos. Egipto continuará obedeciendo políticas expansionistas de dominación y control en gran parte del Medio Oriente.

En Yemen ha existido una represión contra quienes buscan más libertades democráticas. Libertades que han sido denegadas a ese país con complicidad de Estados Unidos que ven en el gobierno de Yemen a un aliado en la Guerra contra Al Qaeda. Por Supuesto: Yemen es país miserable sin muchos recursos. Yemen y Egipto no tienen petróleo como lo tiene Libia.

Han existido masacres de la monarquía de Saudí Arabia contra quienes piden democracia pero; Estados Unidos solo han hecho llamados al monarca para no usar excesiva fuerza. Por supuesto que al gobierno de Obama no le preocupa cuánto puede ocurrir en Saudí Arabia, porque allí está instalada una parte importante de la flota guerrerista de estados unidos que protege al rey y a la corte. Incluso la movilización de tropas de Arabia Saudita para aplastar el descontento popular de shiítas en Bahréin no ha sido criticada por quienes ahora atacan a Libia.

En Iraq ha existido masacres recientemente contra los ciudadanos de ese país quienes piden democracia, menos corrupción, más servicios, acceso a los alimentos que tanto escasean en ese país; pero el gobierno de Obama y otros gobierno que ahora atacan a Libia, no han condenado los asesinatos en Iraq. Ha existido más de un militar de alto rango diciendo que la represión en Egipto ha sido conducida con la ética militar y por las fuerzas entrenadas por el gobierno de Obama. En Iraq el petróleo está asegurado para los imperialistas.

En Libia, las diferencias entre sectores de la población que aparentemente buscan más democracia, han tomado las armas, han tomado territorio usando la fuerza y se ha generado una Guerra civil. En toda Guerra civil existen dos grupos que han tomado las armas. El Gobierno de la república de Libia, como es de esperar ante ataque armados, tendría que responder con la defensa de lo que ese gobierno considera sus instituciones de estado.

Desde un principio de las revueltas en Libia, potencias Imperiales como Estados Unidos, han movido al Mediterráneo y frente a costas libias armamento sofisticado preparando agresión contra esa nación. Buques de guerra se posicionaron, desde hace más de tres semanas, en situación o preparación para agredir. Nunca se buscó discusión del problema de manera civilizada por las potencias imperialista que desde un principio del conflicto en Libia se alinearon con quienes atacaron cuarteles en Benghasi y otras ciudades de Libia. La decisión de agredir a Libia no se ha tomado en los últimos días, ésta se tomó, preparó y orquestó usando excusa de defender a quienes inicialmente atacaron cuarteles, aeropuertos militares y tenían como objetivo derrocar al presidente de Libia.

Pero, también recordemos: ¡Libia tiene petróleo! Petróleo de Libia es el que menos necesita refinamiento intensivo en refinerías y es de fácil extracción.

Egipto no tiene petróleo, Yemen no tiene petróleo. Saudí Arabia tiene petróleo; pero está protegido para ser usado por países imperialistas. No es casual que una de las flotas de estados unidos se mantiene estacionada en ese país. Iraq tiene petróleo, pero el gobierno servilista de Almalilki y su grupo corrupto garantizan el hidrocarburo a regímenes imperialistas.

Con el ataque imperialista y neocolonialista se pretende poner un gobierno en Libia como en Iraq y Saudí Arabia, que siga dictados de quienes buscan asegurar y explotar los recursos petroleros de Libia.

Las guerras de agresión siempre han tenido excusas. Así se hizo con el incidente en Golfo de Tonkín, Vietnam, para justificar agresión a esa heroica comunidad. Las guerras solo traen beneficio a los imperialistas quienes tratan de imponer a la fuerza un gobierno servil a sus intereses en Libia

Asalto imperial contra el pueblo libio no es en línea recta. Libia tiene una extensión territorial enorme, y será muy difícil que se evite una guerra prolongada para el pueblo de Libia. Lamentamos que de parte de repúblicas neocolonialistas e imperialista, no se agotaron salidas negociadas y se ha debido usar la agresión guerrerista con todos son consecuencias para el país agredido. Es de felicitar a la propaganda y control de la noticia por los imperialistas que se han logrado como defensores de la democracia en Medio Oriente donde realmente buscan asegurar el hidrocarburo, pues están necesitados hoy más que nunca. Ojalá Venezuela no sea después.

*Residen en Canadá

About this publication