Obama and the Photographs

 .
Posted on May 14, 2011.

<--

La decisión del presidente Barack Obama de no hacer publicas las fotografias del cadáver de Osama bin Laden puede paracer una acción de genuina prudencia; since embargo, revela una tendencia a la poco transparencia que ha marcado su preisdencia.

Obama justifcó su decision en que las imagenes que muestra el cuerpo del lider de Al-Qaeda con un disparo en el pecho y otro en la cabezo prodrian despertar sentimientos antiestadounidenses, incitación a mas violencia o conserarse un metodo de propaganda.

Pero la censura tampoco actua de balsama para estos males. Muchos no necistaron ver para creer, festejando con chanpan y cerveza en Times Square en Nueva York, lo que motivo amenazas de grupos terroristas, como la misma Al-Queda, que quiere vengar la muerte y los festejos, con más atentados contra intereses estadounidenses.

Otros son escepticos por naturaleza, incluso si vieran las fotos, igual imaginarian conjeturas y conspiraciones. Como el govierno irani, que en su cantico propagandistico, le da igual nega el documentado holocausto judio como decir que Bin Laden murio much antes victima de su debilitada salud, pese q que los sobreviveientes en la fortaeza de Abbottabad confirmaron el ataque del los Navy Seals.

No es la primera vez que Obama esta marcado por la polemica que desatan las imagenes. Pocos dias anters de la operacion Geronimo, en television nacional, demostro con partida de nacimiento en mano que no era extranjero. Y a principios de su mandato, evito a toda costa que la Justicia obligue al Pentagono a divulgar fotografias de carceleros estadounidenses torturando a prisioneros en Irak y Afganistan.

En aquel entonces, ahora, y durante todo el escandalo que produjo la filtracion de documentos sobre ambas guerras y de cables de la diplomacia a traves de WikiLeaks, Obama y los militares argumentaron que la divulagcion de materiales pondria en peligro la seguridad de las tropas e incentivaria a Al-Qaeda a reclutar mas terroristas, lo que nunca sucedio o quedo demostrado.

Si se permite que las autoridades decidan lo que el publico debe ver, saber o no, se corre el resgo de alimentar acittudes paternalistaque iran empeorando, ya que el gobierno tiene tendencia natural a clasificar, censurar y proteger la seguridad naciaonal, a expensas de la libertad de expresion.

Por eso es saludable que la agencia noticiosa Associated Press haya entablado una demanda para que Obama divulgue las fotografias, amparandose en la ley de Acceso a la Informacion. Las imagines del cadaver y de su sepultura en el mar Arabigo tienen un intrinseco valor noticioso e interes publico, dad que se trata de la persona mas peligrosa del planeta, perseguida sin exito durante una decada por la mayor potencia mundial.

Al final, la decision de no divulgar algo morboso por pudor, o hacerlo a cuentagotas como ahora, tiene un efecto contrario y mas sensacionalista, si se considera que la imaginacion colectiva por la desconocido aviva mas leyendas, martirios y conjeturas, que la que podria provocar un par de fotos escandalosas. Asi lo alimentan las explicaciones detalladas de los legisladores que esta semana tuvieron acceso a las fotos; los vidios divulgados sin audio que muestran a Bin Laden enfocado en mejorar su imagien y dotes progpagandisticas; ye el contenido de su diario intimo, que prueba como elucubraba sobre el impacto de futuros atendados en Washington, Los Angeles, y Chicago.

La foto mas evocativa de la operacion del 1 de mayo fue la que ese domingo divulgo la Casa Balaca creyendo que asi confirmaria los hechos en forma prudente. En ella se observa a Obama, Hillary Clinton y personal de Seguridad Nacional mirando atonitos imagenes en directo de lo operacion. Para mi, no se trata de una prueba, sino del equivalente a mirar el festejo de los fanaticos en una tribuna de futbol, para intuir que a mis espaldas han batido al arquero.

El gobierno de Obama tiene que hacer lo que predica: ser mas transparente. Esta disquisicion etica a la que se ha autoinfligido, excede su capacided y mandato, y degrada la confianza del publico. Su obligatcion es ser abierto y ajustarse a la verdad. por mas que duela o sea indecente.

About this publication