Mexico and California Forging Prosperity Together in North America

<--

Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto iniciará una gira de dos días a California con tres objetivos prioritarios: sostener su primer encuentro con la comunidad mexicana en Estados Unidos, dar seguimiento a los acuerdos alcanzados con el gobernador Jerry Brown durante su visita a México en julio pasado y fortalecer los vínculos con California en todos los ámbitos.

Más de 33 millones de personas de origen mexicano residen actualmente en Estados Unidos, de los cuales 11 millones nacieron en México. California es el estado con el mayor número de personas de origen mexicano, cifra que el año pasado rebasaba los 12 millones.

Es por ello que, durante su encuentro, el Presidente destacará las contribuciones de la comunidad mexicana al desarrollo económico, social y cultural de Estados Unidos y, en particular, California. Confirmará el compromiso de México por contribuir a la discusión a favor de una reforma migratoria integral que ponga al centro al migrante como una persona con derechos y actor clave del desarrollo.

México cuenta con 50 consulados en Estados Unidos, la red consular más grande que un país tenga en otro, y tan sólo en California tenemos diez consulados que brindan atención, asistencia y protección consular a nuestra población. El Presidente anunciará nuevas iniciativas que permitirán a los consulados brindar una atención más eficiente que contribuya de manera clara a promover los intereses de la población mexicana y el respeto a sus derechos.

El estado de California es el segundo socio comercial de México en Estados Unidos. En 2013, el comercio bilateral fue de 60 mil millones de dólares, equivalente casi al comercio entre México y toda la Unión Europea. También compartimos una frontera de más de 230 kilómetros en la cual se encuentra el puerto de entrada Tijuana-San Ysidro, el más transitado del mundo con 30 millones de cruces anuales.

En el marco de la visita del gobernador Brown a México, se suscribieron acuerdos sobre diversos temas que incluyen la construcción y modernización de infraestructura binacional, la promoción de intercambios educativos, la colaboración medioambiental, ecológica y sobre energías limpias y la facilitación del comercio bilateral. En esta ocasión, acompañado de varios secretarios de Estado, el presidente Peña Nieto reafirmará su compromiso con la instrumentación de cada uno de ellos para generar beneficios tangibles y de largo plazo para nuestras sociedades en ambos lados de la frontera.

Los primeros resultados de estos compromisos comienzan ya a observarse. México y California trabajamos en la expansión de infraestructura fronteriza para consolidar la prosperidad de la región Baja California-California y de sus comunidades. En materia de energías limpias, fortalecemos la colaboración entre actores californianos y mexicanos vinculados con los temas de eficiencia energética, energías renovables y generación de electricidad. Trabajamos también para identificar sectores emergentes clave que potencien el comercio y el desarrollo regional.

Finalmente, ante actores políticos, empresariales y frente a la comunidad mexicana en California, el presidente Peña Nieto destacará las 11 reformas estructurales aprobadas en los últimos 20 meses que transformarán a México. Su instrumentación garantizará el desarrollo económico de nuestro país y fortalecerá el régimen democrático y de libertades de todas las personas en México. Al generar mayor certidumbre, lograremos también fortalecer y profundizar nuestros lazos históricos, económicos y culturales con California y los californianos.

En mayo del año pasado, los presidentes Peña Nieto y Obama acordaron hacer de América del Norte la región más dinámica y competitiva. Convinieron trabajar de manera conjunta para promover una frontera moderna, eficiente y segura, enfocar los esfuerzos de ambos países en materia educativa en la investigación e innovación, y coordinar estrategias de emprendimiento y desarrollo económico desde una perspectiva integral. No cabe duda que los temas que México y California desahogamos en nuestra agenda contribuirán de manera contundente a lograr estos objetivos.

About this publication