Obama Shields Undocumented Immigrants

<--

Más de cinco millones de inmigrantes ilegales en EEUU regularizados por decreto ante la furia de los republicanos.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama decidió a actuar unilateralmente en el polémico tema de la inmigración, tras esperar más de un año a que los representantes del Partido Republicano desbloqueen en el Congreso su ambiciosa reforma migratoria integral, aprobada por el Senado en junio de 2013. Fue una de las promesas del mandatario demócrata durante la campaña electoral de 2008 y es la mayor regularización desde el blanqueo decretado en 1986 por el entonces presidente republicano, Ronald Reagan.

Actualmente residen en EEUU unos 11,3 millones de indocumentados, la mayoría latinoamericanos y más de la mitad mexicanos. El plan beneficia a los que tengan hijos ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes desde antes del 1 de enero de 2010 y sin antecedentes penales. De esta forma quedan liberados de la amenaza de la deportación por tres años, además de un permiso de trabajo.

La expectativa política se centra ahora en la contundente respuesta con que amenazan los republicanos en el Congreso, que a partir de enero de 2015 tendrán el control de ambas cámaras. Hasta ayer no adelantaron nada sobre el camino a seguir por la acción unilateral del presidente. Es que el poderoso partido opositor vive una interna feroz que lo obliga a un riesgoso equilibrio para contener al ala ultraconservadora del partido, el “Tea Party”, que clama venganza como paralizar la actividad del Gobierno usando la llave presupuestaria para torcer el brazo a Obama, y hasta algunos reclaman un juicio político.

“Para los congresistas que cuestionan mi autoridad para mejorar nuestro sistema migratorio, o mi actuación donde el Congreso no lo ha hecho, tengo una respuesta: aprueben la ley (la reforma migratoria)”, expresó Obama en su mensaje a la nación, previendo la réplica opositora. Es un desafío que va más allá de esta coyuntura, porque la oposición indignada deberá regular sus emociones si quiere ganar las elecciones presidenciales de 2016, donde el voto latino será determinante.

Los inmigrantes actuales y sus hijos conformarán el 37% de la población de EEUU a mediados de este siglo, el nivel más alto en la historia en un país que desde 1965 ha recibido unos 20 millones de inmigrantes hispanos. Por eso no es casual que Hillary Clinton, a quien consideran la sucesora de Obama, haya salido con un inusual comunicado en apoyo a las medidas en favor de ilegales instando a la vez al Congreso a cumplir su parte.

About this publication