Trump’s Former Strategist Advised Italy’s Populist Leader to Attack the Pope: “He Is the Enemy”

<--

Un exasesor de Trump le aconsejó al hombre fuerte del populismo en Italia que ataque al Papa: “Es el enemigo”

Bannon sugirió que hay que criticar a Francisco públicamente por sus declaraciones a favor de la inmigración

La reunión tuvo lugar hace tres años, cuando Donald Trump todavía no era presidente de Estados Unidos y en Italia gobernaba la centroizquierda con Matteo Renzi. Allí, el referente del populismo y asesor del entonces candidato republicano, Steve Bannon, le dijo a un referente de la ultraderecha italiana, Matteo Salvini, que el papa Francisco era “el enemigo” y que había que atacarlo por sus declaraciones a favor de la inmigración, según una nota publicada hoy por el diario británico The Guardian.

“Bannon le dijo a Salvini que el papa Francisco es como un enemigo. Le sugirió que lo ataque frontalmente”, recordó una fuente del partido de ultraderecha de Salvini, Liga del Norte, sobre aquella reunión de 2016.

Hoy Salvini es el hombre fuerte del gobierno conservador de Italia, mientras que Bannon intenta crear una ola populista en Europa con su proyecto “El Movimiento”, de cara a las elecciones parlamentarias europeas del 23 de mayo.

Aquella reunión entre el exestratega de Trump y el actual ministro del Interior de Italia ocurrió en Washington en 2016. Después, los encuentros se sucedieron -principalmente en Roma- mientras el líder de la Liga aumentaba sus ataques contra Francisco. “El Papa dice que los migrantes no son un peligro. ¡Lo que sea!”, tuiteó Salvini al mes siguiente del encuentro, y-en un discurso muy similar al del magnate- remarcó que la “inmigración sin control trae caos y problemas, no paz”.

Según fuentes de la Liga, Salvini tenía intenciones de atacar aun con más fuerza al Papa pero se encontró con la resistencia de figuras de su partido que mantienen un buen vínculo con el Vaticano.

“Podés ir por Europa y [el populismo] se está propagando y el Papa está simplemente muy equivocado”, dijo Bannon en una entrevista con NBC y SourceMaterial que será transmitida mañana.

Salvini, católico, se ha mostrado crítico al papa Francisco principalmente por sus llamados a abrirles las puertas a los inmigrantes. Incluso se ha mostrado con una remera que decía “Benedicto [XVI] es mi papa”, en línea con los religiosos conservadores que dicen desconocer a Francisco.

Bannon, quien asesoró a Salvini en las últimas elecciones, dijo el mes pasado al diario El País que el líder italiano es “más populista que Trump”. Además, es cercano a los cardenales que declararon una rebelión interna contra Francisco, como el estadounidense Raymond Burke.”Conozco a esos chicos, y sé que están decepcionados con el papa Francisco, que continúa diciendo que el mayor problema del mundo es el nacionalismo y el populismo. No los pedófilos homosexuales o el partido comunista. En política internacional no es infalible, y lo que está haciendo es horrible”, dijo al respecto.

About this publication