Defeat Bernie To Defeat Trump?

<--

La guerra contra Bernie Sanders que preparó el ala tradicional del Partido Demócrata frente al supermartes de primarias funcionó. Se bajaron todos los contendientes menos Joseph Biden y la mayoría, hasta algunos que se habían bajado antes de ese martes, lo ha apoyado para que sea el candidato. Ayer, el ex vicepresidente acumuló triunfos y delegados.

Biden también se ha beneficiado de la falta de conexión de Sanders con el electorado afroamericano —sobre todo el adulto y adulto mayor— y con las acusaciones de algunos precandidatos de un supuesto amor de Sanders por las soviéticos y la Cuba castrista. Sí, en eso anduvo también la discusión en estos tiempos.

Bernie la tiene complicadísima —seré generoso— y no ha reaccionado de la mejor manera culpando a los medios “corporativos” y por supuesto al establishment demócrata. En estos días ha dicho más de una vez algo que no es raro en todo el mundo: los jóvenes van a mítines y a manifestaciones, se expresan vigorosamente en las redes sociales, pero a la hora de depositar un voto en una urna, pues muchas veces tienen algo que hacer ese día. La candidatura de Biden para enfrentar a Trump anticipa, sobre todo, un espectáculo político de aquí a noviembre inigualable. Recordemos que el juicio político contra Trump fue exactamente por presuntamente haber exigido al gobierno ucraniano información y que actuara contra el hijo de Biden por supuestos actos de corrupción y contra Biden mismo por haber favorecido a su hijo desde la vicepresidencia. Esta acusación nunca ha sido probada. Sin duda, en la campaña, imaginen los debates, habrá fuegos artificiales. Me pregunto, sin embargo, un par de cosas: ¿Es Biden el candidato ideal para vencer a Trump? Su desempeño en los debates fue de regular a malo. En más de un evento se le ha notado confuso y poco claro. No es, digamos, un hombre que genere entusiasmos. No parece, tampoco, tener demasiadas propuestas más allá del antitrumpismo. Y tiene historia: los ocho años de Barack Obama, distorsionados o no, serán armas en su contra. Y ¿qué harán los no pocos fans de Sanders?¿Se quedarán en casa? ¿No vimos ya esa película con Hillary? 

About this publication