Lehman Brothers, la debilidad del coloso
El pasado 15 de septiembre se cumplieron dos años desde que Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión en el mundo y emblema de Wall Street, se declaró en quiebra, estremeciendo las finanzas globales y dando origen a la crisis más aguda desde la Gran Depresión.
Cuando Lehman Brothers detuvo sus pagos contaba con deudas por el orden de 613 mil millones de dólares, de los cuales, alrededor de 160 mil millones obedecían a bonos en manos de inversionistas de todo el mundo, incluyendo fondos de pensionados europeos y asiáticos que habían depositado su confianza en la visión de las calificadoras de riesgo.
El valor de los bonos registró una pronunciada caída, de hecho, llegaron a ubicarse por debajo de 15 centavos de dólar. Las pérdidas se dispararon y los depositantes retiraron 400 mil millones de dólares de los money market funds (fondos mutuales que invierten a corto plazo), cuando uno de los más importantes, el Reserve Money Market Fund, anunció que no estaba en condiciones de devolver los depósitos por las pérdidas en operaciones con Lehman.
Sin embargo, los principales temores de los analistas no llegaron a concretarse. La Gran Depresión no retornó, la globalización siguió su marcha y las principales economías comienzan a dejar atrás la recesión, pero la real importancia de la crisis desencadenada por Lehman es haber puesto de manifiesto la pérdida de poder de Estados Unidos en el rompecabezas económico mundial.
La visión convencional consistía en que el mundo caería en una fuerte recesión a raíz del quebranto de Estados Unidos, pero China emergió con fuerza demostrando que su surgimiento como nueva potencia es ahora y no una posibilidad lejana.
Gideon Rachman considera que el 15 de septiembre de 2008 marca el fin del momento unipolar y no los sucesos originados por el ataque terrorista a Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.
Si en verdad este siglo es el del predominio de China en el orden económico mundial, la caída de Lehman Brothers será recordada como el evento que desnudó con crudeza esta realidad.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.