Intolerable Rhetoric

<--

La líder de la organización latina más grande del país advierte que grupos extremistas e intolerantes están influyendo en la política migratoria y culpa en parte a los medios de comunicación estadounidenses por darles legitimidad en el debate.

Durante un discurso en el club nacional de prensa, Janet Murguía, presidente de The National Council of La Raza, hizo un llamado para contrarrestar la retórica de estos grupos que ella afirma fomentan prejuicios hacia la comunidad latina del país.

“Aquellas voces que sería mejor dejarlas al margen del debate político se han movido al frente y al centro para definir el debate,” dijo. “Su retórica cruel ha llenado el debate migratorio con palabras que demonizan y deshumanizan no sólo a los inmigrantes, sino a los latinos, como una amenaza a la forma de vida estadounidense.”

Murguía añadió: “Nos representan como una ‘armada de invasores.’ Nos llaman una ‘muchedumbre’ y ‘una horda masiva.’ Dicen que traemos enfermedades y crímenes a nuestro país”.

Los medios de comunicación han sido responsables por darles espacio a portavoces de organizaciones intolerantes que fungen como “expertos” en el tema migratorio, Murguía sostiene, sin revisar sus antecedentes y por rara vez presentar puntos de vista alternos.

Esta falta de parcialidad se observa en cadenas de renombre, como CBS o CNN, dice Murguía, este último por motivo de su conductor Lou Dobbs.

Murguía asegura que la mayoría del público estadounidense está a favor de una reforma migratoria amplia que incluya seguridad fronteriza y la legalización de residentes indocumentados bajo el cumplimiento de ciertas condiciones.

“Esas voces, sin embargo, están siendo ahogadas por una red de voces pequeña pero extremadamente vociferante y persistente”.

De acuerdo con un conteo de la organización, las televisoras de cable han citado a miembros de estos grupos por lo menos 120 veces en los últimos tres años, sin contar prensa escrita y la radio.

La organización afirma que grupos como The Federation for American Immigration Reform (FAIR) y Minutemen han contribuido al clima de intolerancia.

Murguía sostiene que no es una casualidad que los crímenes por motivos raciales hacia latinos registren su más alto índice en la historia.

Cifras del FBI confirman que entre 2004 y 2006, los crímenes por prejuicios raciales en contra de hispanos se incrementaron en 25%.

FAIR, una organización nacional, se define como una entidad que aboga por “mejorar la seguridad fronteriza, detener la inmigración ilegal” y reducir los niveles de migración.

Tanto FAIR como otros grupos “antiinmigrante” dicen que no están en contra de la inmigración legal.

Sin embargo, la organización nacional de derechos civiles Southern Poverty Law Center lo clasificó en diciembre pasado como una organización que promueve “odio” por sus múltiples lazos con grupos racistas.

Murguía aclara que su organización no está en contra de la diversidad de opinión en cuanto a solucionar el problema migratorio, pero afirma que se debe “quitar el odio del debate.”

Expone que la manera más efectiva de dar voz a los latinos y terminar con la “oleada de odio” será a través del voto en las elecciones de noviembre.

“Nuestra próxima marcha será hacia las urnas”, concluye.

Como parte de una campaña contra la intolerancia, la organización ha lanzado la página web www.WeCanStoptheHate.org.

About this publication