A Bad Message from the United States for Latin America

<--

EL BLOQUEO DEL TRATADO DE LIBRE COMMERCIO CON COLUMBIA MUESTRA QUE ESTADOS UNIDOS ES UN ALIADO POCO CONFIABLE EN MOMENTOS DIFICILES

Hace unos días, el Congreso estadounidense bloqueó indefinidamente la votación sobre el Tratado de Libre Commercio de ese país con Columbia, su aliado más leal en América Latina, enviando un pésimo mensaje acerca del interés sobre la région entera.

Lo que Estados Unidos ha demostrado de alguna manera es que no es un aliado fiable. Su oferta de una apertura comercial en toda América Latina, hecha por cierto por un presidente democrata, Bill Clinton, ho ha pasado de ser una quimera adornada por una serie de encuentros que terminan en declaraciones líricas y abrazos con las mandatorios de la regíon.

Y mientras el gobierno de los Estados Unidos muestra esa conducta vacilante hacia América Latina, con recortes progresivos de su cooperación, en América del Sur, gracias a su inflada chequera de petrodólares, el gobernante venezolano Hugo Chávez, reparte dinero a manos llenas a sus aliados ideológicos en busca de un control geopolítico que enfrente al coloso del Norte.

Estados Unidos ha venido errando repetidamente en su visión sobre América Latina con pésimos mensajes en materia comercial, migratoria y de cooperación. Y en el caso columbiano, es claro que Estados Unidos no es un aliado con el que puede contar en momentos difíiciles.

Obviamente todo esto trae también una derrota política para el presidente colombiano, Alvaro Uribe, mientras mantiene su lucha permanente contra los cárteles de la droga y una narcoguerrilla cruel y despiadada como las FARC.

Mientras Estados Unidos mantenga esa pésima visión sobre América Latina y especialmente sobre sus aliados, gobernantes como Chávez seguirán erigiéndose como caudillos peligrosos que amenazan la democracia y la libertad.

About this publication