Children Arrive at Tomb of Saddam Hussein to Wish Him Happy Birthday

<--

Awja, Iraq (Reuters).- Cientos de niños en edad escolar llegaron al modesto mausoleo de Saddam Hussein el lunes para celebrar el cumpleaños del ejecutado dictador en su pueblo natal.

Saddam, ahorcado en el 2006 por crímenes contra la humanidad, es odiado en la mayor parte de Iraq. Pero en el área de su nativa provincia de Salahuddin, especialmente entre sus compañeros árabes sunitas, aún es reverenciado.

“Bush, Bush, hombre de baja vida, la sangre de Saddam no es barata”, cantó un grupo de alumnas en uniformes blancos paradas alrededor de la tumba de Saddam en el mausoleo donde fue enterrado, que también exhibe fotos de su reinado. “Hay dos cosas que nunca cederemos: ¡Saddam e Iraq!,” cantaron las niñas. Varias de ellas lloraban.

Entraron al lugar con un cartel que decía: “No nos olvidaremos de tí, Papá Saddam,” y besaron la tumba del dictador. “No hay mártir como Saddam. Estamos aquí para celebrar su cumpleaños. Feliz cumpleaños, y si Dios quiere irá al paraíso,” dijo una niña de 11 años llamada Tiba.

Faten Abdel Qader, una de las organizadoras, dijo que el legado de Saddam era el recuerdo de un tiempo de paz. “Los niños que vivieron durante la era de este hombre, tenían seguridad. No sabían nada sobre asesinatos, violencia o sectarismo. Una mujer iraquí podía mantener su cabeza en alto”, dijo.

Saddam, quien nació en Awja el 28 de abril de 1937, fue ejecutado por su papel en las muertes de pobladores chiítas, masacrados tras un intento de asesinato en su contra. En el momento de su ejecución, también enfrentaba un juicio por genocidio por la matanza de cientos de miles de kurdos.

El Gobierno de Iraq dice que Saddam fue responsable de la muerte de cientos de miles de personas que fueron enterradas en tumbas masivas durante décadas de opresión.

Sus partidarios dicen que su duro régimen evitó la violencia sectaria que se ha desatado desde su derrocamiento, tras la invasión estadounidense de Iraq en el 2003.

About this publication