The United States is Losing the Battle

<--

Un policía custodia una manifestación en Manta que protesta contra la base estadounidense ubicada allí. El contrato vence el año próximo. El alcalde Jorge Zambrano llegó a la Alcaldía en su Ford Explorer negro, esperando encontrarse una manifestación en apoyo al destacamento militar estadounidense que opera los vuelos de vigilancia del narcotráfico que salen de esta ciudad portuaria’, narra The Miami Herald en un reportaje publicado ayer.

La nota continúa señalando que el alcalde Zambrano se fue una hora después, protegido por una pared de escudos antimotines y una nube de atomizador que usó la Policía contra los manifestantes que sabotearon la presentación, en marzo.

Cuando faltan 18 meses para que se venza el acuerdo de la llamada Forward Operating Location en Manta, la operación tiene pocos partidarios en Ecuador y cada vez son menos los que aún creen que el acuerdo tenga alguna esperanza de una prórroga.

El presidente Rafael Correa ha prometido no renovar el acuerdo que vence en noviembre de 2009 y los asambleístas, que se encuentran redactando una nueva Constitución, han propuesto prohibir la base o cualquier otro tipo de presencia militar extranjera en el país.

El diario de Miami recuerda que si clausuran la base de Manta, EEUU se quedaría sin aeropuerto para los aviones radar AWAC E3 y los P3 de reconocimiento que sobrevuelan el Pacífico en busca de narcotraficantes. “También significaría una baja más en las relaciones de EEUU y el Ecuador, que se han deteriorado rápidamente”, señala el reportaje del Herald.

EEUU considera la base de Manta, “con sus jardines bien cuidados y aproximadamente 150 pilotos y tripulantes”, parte de un esfuerzo multinacional que ayudó a bloquear la entrada de $4 200 millones en narcóticos el año pasado.

“Recostado en su silla en una habitación semioscura, el jefe de Forward Operation Location en Manta, el teniente coronel Robert Leonard, admite que EEUU está perdiendo la batalla de las relaciones públicas”, reseña el diario de Miami.

“”Hay muchos conceptos erróneos sobre mi labor aquí y lo que realmente sucede””, dijo. “Y mientras más uno se aleja de Manta, mayores son esas ideas equivocadas”.

Al referirse al anuncio de que se realizaría una auditoría de la Base, Leonard aseguró que lo que van a encontrar son un puñado de aviones desarmados, dedicados exclusivamente a buscar narcotraficantes por mar y aire.

Encuesta

Un 56% de ecuatorianos cree que es “falso” que el Gobierno de Correa apoye a las FARC, según una encuesta difundida ayer por la firma Santiago Pérez Investigación y Estudios.

Según el sondeo, realizado en todo el país el 26 de abril sobre una muestra de 830 personas, un 24% de los consultados prefirió no opinar sobre el supuesto apoyo a las FARC, mientras que un 20% cree que “sí es cierto ese apoyo”. Además, un 43% sostiene que “es mentira” que miembros del Ejército entregaban información a la CIA ; el 33% “cree que esto es cierto” y el 23% no respondió. (EFE)

About this publication