‘Macaco’ Declares Himself Innocent On His First Day in U.S.

<--

Mayo 7 de 2008

‘Macaco’ se declaró inocente y rechazó ayuda del consulado colombiano en su primer día en E.U.

Foto: AFP

Carlos Mario Jimenez, alias ‘Macaco’, en el momento en el que es extraditado a los Estados Unidos para responder por dos cargos.

Carlos Mario Jiménez, ex jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar (Bcb) llegó ayer visiblemente nervioso ante el juez Alan Key, de la Corte del estado de Columbia, en Estados Unidos.

‘Macaco’, extraditado la madrugada del miércoles, tampoco aceptó el defensor público, Gregory Spencer (el mismo del caso del jefe guerrillero de las Farc ‘Simón Trinidad’), que la Corte le asignó para que lo representara.

Anunció que ya tiene dos abogados: Rick Díaz, de Miami, y Donna Newman, cotizada abogada neoyorquina, reconocida porque en enero logró que un miembro de Al-Qaeda recibiera 17 años de cárcel y no una cadena perpetua.

Newman alcanzó a visitar al menos en cinco ocasiones a ‘Macaco’ cuando estuvo interno en la cárcel de Itagüí, antes de ser trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá). 

El ex ‘para’, temido por una escalada de asesinatos en más de 10 departamentos del país y conocido como uno de los ‘paras’ fuertes y los ‘narcos pura sangre’, tendrá que enfrentar los cargos de terrorismo y conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos. Por el primero, la pena mínima es de 60 años.

Antes de que la Corte fijara que el 23 de mayo será la primera audiencia oficial, se declaró inocente de todos los cargos por los que la justicia estadounidense lo solicitó en extradición.

La atención ahora se centra en si delatará a sus antiguos socios. 
Investigadores de la Policía Nacional afirmaron que ‘Macaco’ conoce a los ‘narcos’ que mediante un bajo perfil se han mantenido en el negocio. También podrían estar en riesgo los ex jefes paramilitares que continuaron lucrándose del tráfico de drogas luego de la desmovilización.


‘Don Berna’ también está en la mira

Con la extradición de ‘Macaco’ se abrió la puerta para que otros ex jefes ‘paras’ que hayan continuado delinquiendo desde las cárceles, sigan el mismo camino. Sería el caso de Diego Fernando Murillo, ‘don Berna’, el máximo jefe de la temida Oficina de Envigado y de los bloques Héroes de Tolová y Cacique Nutibara.

Las autoridades lo tienen en la mira por las investigaciones que llevaron a las capturas de 16 personas, entre ellas siete militares relacionados con las bandas emergentes ‘Los Paisas’ y ‘Los Traquetos’, que tienen influencia en Urabá, Córdoba y Antioquia.

La Dijín y la Fiscalía lo ubicaron como el presunto jefe de las dos organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína.

About this publication