Pressure Increases for Hillary Clinton to Withdraw Bid for Candidacy

<--

Mayo 8 de 2008

Aumentan las presiones para que Hillary Clinton retire su candidatura a la Presidencia

Foto: AP

Hillary con su hija Chelsea y su esposo y ex presidente de E.U., Bill Clinton, la noche del martes.

La victoria de Barack Obama en Carolina del Norte y el cuasi empate entre ambos en Indiana ha aumentado el grupo de los que dan “por terminada” la carrera entre los demócratas.

Barack Obama le ganó a Hillary Clinton en Carolina del Norte por 14 puntos de ventaja y la exprimera Dama de E.U. triunfó en Indiana con apenas dos puntos de ventaja.

Una de los más radicales contra Clinton es el conocido encuestador John Zogby, quien tras las primarias del martes declaró simple y llanamente que “no hay posibilidades” de que Clinton pueda ganar y dijo estar convencido de que la senadora por Nueva York retirará su candidatura antes de las primarias del próximo martes, en Virginia Occidental.

Los principales comentaristas políticos y medios del país son igual de contundentes. “Ahora ya sabemos quién va a ser el candidato demócrata y nadie va a disputarlo”, señaló el conocido presentador de la cadena de televisión NBC Tim Russert la pasada madrugada, tras conocerse los resultados de las primarias.

El diario The New York Times dijo, por su parte, que a Clinton se le agotan las opciones y Los Angeles Times aseguró que mientras Obama va a velocidad de crucero, la ex primera dama simplemente se “aferra” a una posibilidad cada vez más remota. 
Incluso antiguos partidarios de Clinton se muestran escépticos.

El ex senador George McGovern, de Dakota del Sur, y quien apoyó inicialmente a la ex primera dama, la invitó ayer a apartarse de la contienda porque, dijo, hoy prácticamente sería necesario un milagro para que se haga con la candidatura.

La campaña de Clinton asegura que dará la batalla hasta el fin del proceso. “Obviamente necesitamos obtener buenos resultados en los próximos comicios”, señaló Howard Wolfson, el principal portavoz de la campaña de Hillary, quien además reveló que la senadora ha sacado de su propio bolsillo 6,4 millones de dólares para financiar la campaña.

Wolfson destacó que esa inyección no es más que una prueba del “compromiso” de la senadora por Nueva York con la carrera presidencial.

Al mismo tiempo, la campaña parece preparada para incrementar la presión para que se cuenten los votos de Florida y Michigan, en los que Clinton se alzó con la victoria y que fueron penalizados por el partido sin enviar delegados a la convención de agosto en Denver (Colorado), por adelantar la fecha de las primarias. 
Pero esos esfuerzos podrían resultar futiles.

Zogby, el encuestador, pronosticó que en las próximas 48 horas unos 30 ‘superdelegados’ (líderes del Partido Demócrata y funcionarios electos) darán su respaldo a Obama. Y eso, sumado al hecho de que Obama está a sólo 180 delegados de alzarse con la candidatura, podría generar un efecto dominó entre los ‘superdelegados’, lo cual obligaría a Clinton a decirle adiós a su aspiración presidencial.

En Internet, la carrera se acabó


Los principales foros de Internet, así como los blogs políticos en E.U., se ocuparon ayer mayoritariamente de reiterar su convicción de que la carrera hacia la Casa Blanca, para Hillary Clinton, se acabó en Indiana.

En una especie de ‘memo’ a la senadora, Daily Kos publicó: “Re: Lista de cosas por hacer antes de irse. Por favor, antes de retirarse, ayude al partido a comenzar el proceso de sanación. Gracias de antemano por su atención a este asunto”.

En un tono similar, el sitio Slog publica una ‘prueba matemática’ de que la carrera terminó. “Con Carolina del Norte e Indiana, Obama necesita 180 delegates totales para lograr la nominación. Es el 36 por ciento del total. Clinton necesita 326 delegados, 68 por ciento de los que quedan”.

Otro que se sumó fue el blog drudgereport, que publicó una foto de Obama con el título: ‘El nominado’.

WASHINGTON (Efe-AFP)

About this publication