U.S. Congress Considers Setting Aside $200 Million for Mexican Plan

<--

Evalúa congreso de EU recortar 200 mdd a el Plan México

Calderón exhorta a legisladores estadunidenses a que aprueben el proyecto.

Reuters 
Publicado: 08/05/2008 12:46

Washington. El congreso estadunidense evalúa recortar unos 200 millones de dólares para el Plan México, con el que Washington busca apoyar el combate al narcotráfico, dijo este jueves un legislador demócrata.

El gobierno del presidente George W. Bush pidió al congreso la autorización para destinar 550 millones de dólares al nuevo plan antidrogas durante el 2008, siendo 500 millones de dólares para México y 50 millones para los países centroamericanos.

Sin embargo, legisladores analizan recortar ese monto a poco menos de 300 millones de dólares para México, lo que provocó críticas en la Cámara de Representantes.

La aprobación sobre la ley de gastos suplementarios para Irak, cuyos recursos incluyen la partida para el Plan México será votada, sin embargo, hasta el 15 de mayo, luego de que el Comité de Gastos del Senado pospuso la votación sobre la citada ley, la cual estaba planeada para la tarde de este jueves.

Según la versión que será sometida a voto, México podría recibir tan sólo 291.5 millones de dólares de los 500 millones solicitados por el gobierno de Bush, aunque la petición original para Centroamérica de 50 millones de dólares fue elevada a 61.5 millones. Fuentes legislativas adelantaron que las cifras fueron adoptadas por quienes elaboraron en el Senado la ley de gastos suplementarios para Irak para el año fiscal 2008.

“Para ser franco, estoy decepcionado de que México recibiría menos de 300 millones de dólares de los 500 millones solicitados por el Gobierno”, dijo el representante demócrata Eliot Engel, presidente de la subcomisión encargada de América Latina en la Cámara de Representantes, durante una audiencia sobre el tema. “Espero trabajar (…) para subir ese número”, agregó.

Los fondos, que integran un presupuesto suplementario que incluye el financiamiento a la guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán, aún deben ser debatidos e ir a votación en ambas cámaras, según informó una fuente legislativa.

La llamada “Iniciativa Mérida” en su proyecto original incluye fondos estadunidenses por un total de mil 400 millones de dólares durante tres años. El miércoles, el presidente Bush instó al congreso a aprobar “completamente” el financiamiento para el plan de combate al narcotráfico.

About this publication