Unconditional Support–Hundreds of Hillary Clinton Supporters Manifest in Washington

<--

Apoyo incondicionalCentenares de partidarios de Hillary Clienton se manifiestan en Washington

Varios centenares de partidarios de Hillary Clinton se manifestaron hoy en la capital estadounidense para pedir que se cuenten los votos de Florida y Michigan, penalizados por el Partido Demócrata por adelantar sus primarias.

Al grito de “cuenten cada voto” y “democracia ahora”, los manifestantes -muchos de ellos mujeres- se dieron cita durante las primeras hora de la mañana en las afueras de un céntrico hotel de Washington, donde un comité del partido planea decidir hoy qué hacer con los votos de los dos estados.

Los congregados se desplazaron después a un parque de la capital.

Clinton, que mantiene un duro pulso desde hace casi seis meses por la candidatura presidencial demócrata con el senador por Illinois Barack Obama ha sido la principal defensora de que se incluyan los delegados de Florida y Michigan.

Su campaña sostiene que la inclusión de los resultados de esas primarias permitirá a Hillary ganar el voto popular, un argumento que la senadora por Nueva York esgrime para convencer a la elite del partido de que ella es la legítima ganadora del proceso de primarias que concluirá el martes en Dakota del Sur y Montana.

La ex primera dama estadounidense ganó en Florida y Michigan y pidió que se cuenten “todos” los delegados, una solicitud que se plantea difícil de alcanzar, dado que Obama no incluyó su nombre en las papeletas de Michigan.

A la espera de la decisión, Fabiola Rodríguez, directora de comunicación para el mercado hispano de la campaña de Hillary Clinton, dijo hoy a Efe que el “haber llegado aquí es ya una victoria para nosotros”.

En el exterior del hotel, la marcha atrajo a una enardecida multitud llegada desde distintas partes del país.

Entre ellos estaba Elisabeth MacNaughton, una psicóloga retirada de 90 años, que no dudó en echarse la maleta al hombro y viajar desde Houston (Texas) a Washington para expresar su solidaridad con Hillary y su causa.

“El año en el que nací yo, 1918, fue el primero en el que las mujeres pudieron votar en Texas”, dijo a Efe MacNaughton, quien aseguró que le gustaría ver “a una mujer en la Casa Blanca”.

MacNaughton dijo estar convencida que más allá de su género, “Hillary es la mejor candidata” y lamentó lo que en su opinión es una campaña negativa de los medios estadounidenses contra Hillary, algo que achaca al “machismo”.

Shu Israel, una inmigrante etíope de 50 años que trabaja como consultora inmobiliaria en Washington también consideró que “en EE.UU. todavía es aceptable ser sexista”.

“Eso explica el que se burlen de Hillary, hagan comentarios sobre sus arrugas, su apariencia física y la ropa que lleva”, explicó a Efe una indignada Israel, quien afirmó que es raro escuchar comentarios de ese tipo sobre Obama.

Tom Zidik, un obrero de 54 años de Harrisburg (Pensilvania) evitó entrar en temas de género e insistió en que lo importante “es que los votantes no paguen por la decisión de los líderes del partido”.

“Que los penalicen a ellos y no a los votantes”, insistió.

La marcha contó también con una reducida presencia de defensores de Obama, como Keegan Schlake, un joven de 25 años de Orlando (Florida), quien simplemente consideró “vergonzoso” que su estado no cuente con representación.

About this publication