El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, felicitó hoy a Barack Obama por su victoria en la carrera por la candidatura presidencial del Partido Demócrata.
“El presidente Bush felicita al senador Obama por haber conquistado la candidatura del partido demócrata a la presidencia”, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
El Mansatario aseguró saber en carne propia lo duro que resulta el proceso de las primarias y calificó de “conquista histórica” para Estados Unidos el nombramiento de un candidato negro a la Casa Blanca.
“El Presidente sabe, por experiencia personal, lo fatigoso que es el proceso de nominación presidencial. El senador Obama recorrió un largo camino para lograr este objetivo. Su histórico logro demuestra el hecho que también nuestro país hizo notables progresos”, apuntó.
Bush no llamó por teléfono a Obama. Al respecto, la vocera recordó que el entonces Presidente Bill Clinton tampoco llamó a Bush cuando el ex gobernador de Texas conquistó la candidatura republicana en las elecciones del 2000.
RACISMO
En tanto, el activista político y destacado lingüista estadounidense Noam Chomsky vaticinó que los demócratas obtendrán mayoría en el Senado y el Congreso bajo el liderazgo de Obama en las elecciones del próximo 4 de noviembre, pero que el republicano John McCain ganará las presidenciales.
Son dos las razones que en opinión de Chomsky impedirán, con toda probabilidad, que el candidato demócrata sea proclamado el primer presidente negro de la historia de EEUU: el racismo que subsiste en la sociedad norteamericana, sobre todo en el sur del país, y la falta de escrúpulos de los republicanos a la hora de descalificar a sus rivales.
“El partido Republicano, que tiene una vertiente realmente fascista, cuenta con una formidable máquina de difamación y vilipendio que aún no han puesto en marcha contra Obama, pero que sin duda lo hará”, declaró.
Chomsky Calificó de “alarmantes” las encuestas que revelan que “un alto porcentaje de demócratas afirman que no votarían a un candidato negro”.
“El racismo está arraigado de una manera muy profunda” en EEUU, dijo, al señalar que las elecciones primarias no reflejan necesariamente el voto popular y que, además, en el día de las elecciones sólo vota el 50 por ciento del electorado, por lo que la victoria de Obama en las primarias no le garantiza el voto demócrata en bloque.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.