Colombia Considers Who It Wants More

<--

Junio 4 de 2008

Colombia ya hace cuentas sobre quién le convendría más

Información relacionada

Virtual empate entre Barack Obama y John McCain muestran últimas 4 encuestas nacionales en E.U.

Destapada ya la carta demócrata para las presidenciales, Colombia, al igual que muchos países del mundo, han comenzado a realizar cuentas para tratar de establecer cuál les conviene más.

Si Barack Obama o el republicano John McCain.

Sobre el papel, y si se tiene en cuenta la agenda del actual gobierno del presidente Álvaro Uribe, no hay duda de que el senador republicano de Arizona sería una mejor alternativa.

McCain, político de línea dura en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico sería garantía de continuidad de la actual estrategia que se basa en erradicar cultivos ilícitos; combatir a los grupos terroristas como las Farc y el Eln (así los llama E.U.) y, en menor grado, fortalecer las instituciones del Estado, en particular el aparato judicial.

El senador, además, ha defendido a capa y espada la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), actualmente en veremos por la oposición en el Congreso del partido demócrata. Aunque todavía existe un remoto chance de que sea aprobado en lo que le resta a este año, es probable que se quede pendiente. Con McCain el país tendría certeza que la Casa Blanca seguirá empujando.

El senador, sin embargo, tendría que gobernar con un congreso de mayoría demócrata pues se presume que estos no solo retendrán ambas Cámaras en las elecciones de noviembre sino que ampliarían las actuales diferencias.

Dado que el Congreso es quien aprueba los fondos para el Plan Colombia y debe ratificar el TLC, con McCain se podrían tener muchas buenas intenciones pero poca efectividad. No obstante, si se le pregunta a Ong o personas de corte más liberal, el veredicto es el contrario. McCain solo empujaría dos políticas: la antinarcótica, que no ha logrado reducir los cultivos de coca, y la del combate a una guerrilla, hasta hacerla llegar a una la mesa de negociación.

Las cosas, si llegara a ganar Obama, son un poco más complejas.

A lo largo de la campaña este senador afroamericano dejó claro que no respaldaba el TLC con Colombia. Algunos creen que una cosa es lo que se dice en las campañas y otra es lo que se hace como presidente. Y alegan que si lo dijo fue para consentir a los sectores sindicales que pesan mucho durante las elecciones primarias. Puede ser. Pero su palabra está empeñada.

Por el lado de su política exterior, sorprendió a todo el mundo hace 15 días durante un discurso en Florida cuando, como el mejor de los ‘halcones’, dijo que su gobierno respaldaría el derecho de Colombia a atacar a los grupos terroristas, incluso si estos se encuentran en países vecinos (clara señal para Ecuador y Venezuela), y además que continuaría financiando el Plan Colombia, la lucha contra las Farc y el desmonte de grupos paramilitares.

Obama y esto es muy importante, trabajaría con un Congreso amigable lo cual quiere decir que sus iniciativas se materializarán sin mayores dificultades, aunque tomen algo de tiempo.

WASHINGTON (EL TIEMPO)

http://www.eltiempo.com/internacional/eleccioneseu2008/home/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4235792.html

About this publication