Judicial Reverse for Bush: Guantanamo Prisoners Can Go Before the Supreme Court

<--

Revés judicial para Bush: los presos de Guantánamo podrán apelar ante los tribunales de EE.UU.

12:58La Corte Suprema estadounidense determinó que tienen el derecho constitucional de plantear su situación ante la Justicia de ese país. Es la tercera vez que el tribunal falla a favor de los prisioneros, que permanecen encerrados por tiempo indeterminado y sin acusación.

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, sufrió un nuevo revés judicial con respecto a los presos de la base naval de Guantánamo, Cuba. Un fallo de la Corte Suprema determinó que los detenidos en esa cárcel tienen el derecho constitucional de apelar su situación ante los tribunales estadounidenses.

En un fallo aprobado por cinco votos contra cuatro, los magistrados establecieron que los presos de Guantánamo –encerrados por tiempo indeterminado y sin cargos- podrán apelar sus casos. El juez Anthony Kennedy, autor del fallo por la mayoría, afirmó que “las leyes y la Constitución están diseñadas para sobrevivir y continuar en vigencia en épocas extraordinarias”.

La Corte consideró que los detenidos no sólo tienen una serie de derechos legales otorgados por la Constitución, sino que el sistema que el gobierno estadounidense estableció para calificarlos de combatientes enemigos o para revisar las decisiones, era inadecuado.

Por su parte, la Casa Blanca insistió en que los prisioneros no tienen ningún tipo de derecho. También alegó que el sistema de clasificación y de examen de los casos era un sucedáneo adecuado a los tribunales civiles en que los detenidos exigían ser juzgados.

Aún no trascendió si este fallo derivará o no en audiencias inmediatas para los prisioneros, algunos de los cuales llevan más de seis años presos. En esa prisión, ubicada en Cuba, hay cerca de 270 detenidos, clasificados como combatientes enemigos y detenidos bajo sospecha de terrorismo o vínculos con Al Qaeda.

Esta es la tercera vez que el máximo tribunal de los EE.UU. falló en favor de que los prisioneros sin acusación puedan acudir ante los tribunales civiles y reclamar al gobierno que explique las razones de su continua detención.

Pero en cada oportunidad, el gobierno de Bush –respaldado entonces por un Congreso controlado por los republicanos- cambió los procedimientos legales con el propósito de cerrar las puertas de los tribunales a los detenidos.

El gobierno abrió la prisión en la base naval poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, a fin de mantener allí a “combatientes enemigos”, presuntamente vinculados con Al-Qaeda o la milicia religiosa Talibán, que controlaba Afganistán hasta la invasión norteamericana en noviembre de 2001.

La prisión de Guantánamo ha sido duramente criticada en todo el mundo por la falta de derechos de los presos y por las torturas aplicadas en los interrogatorios a que fueron sometidos.

About this publication