Movements Ask U.N. to Discuss Puerto Rican Independence

<--

Adital – El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano pidió ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la situación de colonia de Puerto Rico sea discutida en la Asamblea General de la Organización. El pedido fue reiterado por el Movimiento de Países No Alineados (Noal, sigla en español), integrado por 117 países y un territorio autónomo.

Los participantes de la reunión aprobaron por consenso, que la revisión de la independencia de la isla sea discutida en la Asamblea General de la Onu.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, los presidentes legislativos, Kenneth McClintock y José Aponte, están de acuerdo con el pedido hecho al comité, pues reconocen el carácter colonial del Estado Libre Asociado.

El pedido de los Noal fue presentado por el embajador de Cuba, Rodrigo Malmierca, actual coordinador de la Oficina de los Noal.

En él, Malmierca, reafirmó la posición de ese bloque de países en defensa del pleno derecho de la población portorriqueña a la ‘autodeterminación y a la independencia’.

El Movimiento Independentista denunció al Comité, que la población de Puerto Rico está preocupada por la ola de acciones violentas, con represiones e intimidaciones, contra quienes defienden la independencia del territorio.

Además, ellos denuncian ataques contra periodistas y las malas condiciones enfrentadas por los presos políticos: Oscar López, Carlos Alberto Torres y Avelino González Claudio.

‘Desde que vinimos a este Comité, el año pasado, Puerto Rico sufre una de las más brutales investidas del gobierno de Estados Unidos con el objetivo de desestabilizar el derecho a la auto-determinación e independencia, Aumentó la persecución contra el movimiento, el saqueo de sitios arqueológicos y de recursos naturales, la destrucción de nuestras posibilidades de auto-suficiencia alimentaria’, dijo, durante la reunión del Comité, Héctor Sevillano, del Movimiento.

Según el Movimiento, el gobierno estadounidense interfiere en los procesos electorales de Puerto Rico y desprecia el sistema judicial del país, así como las leyes y las normas nacionales.

Por lo tanto, él pide que el país sea declarado independiente y que Estados Unidos limpie y descontamine todas las tierras ocupadas tales como polígonos militares en Vieques y en Ceiba, para que sean devueltas al pueblo del país.

About this publication