Chavez Needs U.S. and Castro

<--

La soberanía no reside en palabras vertidas en mítines públicos ni en declaraciones airadas frente a las cámaras de televisión. La soberanía de un país se basa en la fuerza de sus instituciones, de su economía y sociedad, que le permite determinar autonómicamente su rumbo y enfrentar los intentos de injerencia externa, ya sea por potencias o por simples provocadores.

¿Cómo puede calificarse la necesidad perentoria del Presidente Chávez de acudir a consejos políticos por parte del ex presidente de Cuba- Fidel Castro- denominado por Chávez como el padre de todas las revoluciones? ¿Es acaso soberano un país que necesita que otro le indique como redactar una ley de “Inteligencia y Contrainteligencia”? ¿Que le enseñe como se deben organizar los comités de defensa de la “revolución”?. ¿Que le señale cómo hay que comportarse en el escenario internacional y en particular cómo manejar la tensa y difícil situación creada por una ineficiente e inútil injerencia en los asuntos internos de la hermana república de Colombia.? ¿Se puede calificar de soberano un Estado cuando su presidente es custodiado por una guardia pretoriana externa?

Al mismo tiempo ¿Cómo puede explicarse la soberanía de un país que es cada día mas dependiente de la exportación de un solo producto –el petróleo- y del cual la gran mayoría es destinada a un mismo país – Los EEUU-, el cual es reiteradamente calificado como el “imperio” de donde provienen todos los males de la tierra ? O ¿cómo puede ser considerado como soberano un país que cede parte de sus espacios marítimos para obtener apoyo en la OEA de los países del CARICOM?

Los venezolanos de cualquier ideología tienen que reflexionar sobre las consecuencias de esta política “dependientista” que lleva a cabo el gobierno actual. No basta con tener amplios recursos derivados de la renta petrolera para crear una nación soberana. Más bien lo que ha logrado en diez años el régimen revolucionario es un país esquizofrénico: hacer lo más dependiente en lo económico de los Estados Unidos y en lo político- ideológico de Cuba.

About this publication