El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, llegó este sábado a Afganistán, según se informó en su equipo de campaña. “Recibí una llamada telefónica que me informó de que el senador Obama ha aterrizado en el aeropuerto de Kabul”, dijo Robert Gibbs, uno de sus principales colaboradores.
Mientras los analistas esperaban que fuera Berlín el escenario escogido para su presencia internacional, como informó El Semanal Digital, Obama prefirió salir de forma muy discreta de Estados Unidos para volar primero a Kuwait, donde hizo una escala para reunirse con los jefes militares y saludar a las tropas allí estacionadas. Posteriormente voló a Kabul.
Esta gira de Obama al centro de Asia, Oriente Medio y Europa es su primera incursión en la escena internacional. A la vez se convierte en una prueba para el candidato presidencial que promete una nueva era en la diplomacia y el fin de la intervención militar estadounidense en Irak.
“Es muy importante lo que está en juego para Obama”, dijo en Washington Lee Hamilton, presidente del Centro Internacional de Estudios Woodrow Wilson. Aunque Obama lleva ventaja en las encuestas, “la política exterior es un capítulo en el que los votantes tienen dudas” sobre él, reconoció Hamilton. El equipo de asesores de su campaña había anunciado escalas en Jordania, Israel, Alemania, Francia y Gran Bretaña pero no se quiso aclarar si Afganistán e Irak formarían parte de esta primera gira. Pese al sigilo que rodea su desplazamiento a Kabul, todo indica que luego se trasladará a Bagdad.
La gira incluye reuniones con líderes, discursos y visitas a escenarios emblemáticos. “Tendrá la oportunidad de sentarse junto a los líderes internacionales con quienes tendría que trabajar como presidente de Estados Unidos, y discutir algunos de los temas”, dijo David Axelrod, director de estrategia de su campaña.
Por detrás de McCain en asuntos exteriores
Obama ha censurado la política exterior del presidente George W. Bush en su campaña, pero Hamilton afirmó que debe ser cauteloso. “Criticar la política exterior en Washington es una cosa, pero hacerlo en Berlín es otra”, advirtió. “Todas las miradas estarán puestas en él, y lo sabemos”, dijo Axelrod.
Menos de cuatro meses antes de la elección, la gira de Obama se produce en momentos en que aventaja a su rival republicano John McCain en muchas encuestas pero está en segundo lugar -o en el mejor de los casos empatado- con éste en muchas preguntas sobre política exterior. En una reciente encuesta de Washington Post-ABC, el 72% de los encuestados opinó que McCain sabía lo suficiente sobre asuntos internacionales como para ser un presidente efectivo, en comparación con un 54% para Obama.
Los dos estaban igualados cuando se preguntó a los votantes en quién confiaban más para gestionar la situación entre Israel y los palestinos, o la guerra en Irak. Diga o haga lo que haga, Obama será objeto de especial atención por parte de los republicanos que quieren acentuar dudas sobre su capacidad para liderar la política exterior y la defensa.
“Este viaje es sobre política. Es un medio para que Obama compita en política exterior”, dijo Jill Hazelbaker, directora de comunicaciones de McCain. McCain ha viajado al exterior dos veces este verano, una vez a Canadá y otra a Colombia y México. En ambos casos su objetivo principal fue manifestar su apoyo a la expansión del comercio.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.