The Color of Obama

<--

A estas alturas de la carrera por la Casa Blanca, todo el mundo sabe que el tema de la raza, esto es, que Barack Obama es negro, es uno de los factores de peso para su posible elección. Para los de su color, es un valor esencial; para el resto también es relevante, pero precisamente por las connotaciones negativas y racistas, anti-blancos, que ha alimentado.

En cualquier caso, lo que se critica hoy de Obama no es el color de su piel, sino que esté verde para el cargo al que aspira. Es decir, que no esté ni preparado ni a la altura de las circunstancias. Su formación académica es buena, su carrera política sin embargo es muy corta y su desempeño como líder, nulo.

Hay quien piensa que el presidente de Estados Unidos puede no tener experiencia siempre y cuando se sepa rodear de los asesores adecuados. Al fin y al cabo, va a depender de ellos en la toma de sus decisiones. Obviando la debilidad de alguien que no sabe frente a quienes dicen saberlo todo, el problema del candidato demócrata a la Presidencia es que ha elegido muy mal a sus principales asesores. Puede que ellos sumen mucha experiencia, pero es la equivocada.

En política exterior, uno de sus gurús, Zbigniew Brezinski, fue el asesor de seguridad de Jimmy Carter durante una época en la que el cúmulo de errores llevó a la revolución islamista del imán Jomeini, la invasión soviética de Afganistán, la creciente presencia rusa en África y el auge de las guerrillas comunistas en Centroamérica, entre otra serie de cosas.

Su segundo gran asesor, otro brillante intelectual, Anthony Lake, tampoco tuvo mejor suerte sirviendo a Clinton en el mismo puesto. Manteniéndose al margen, por ejemplo, en los Balcanes, dejaron que fuese posible la sangría civil de la antigua Yugoeslavia. Por no citar otros fiascos, que los hubo.

Ese el verdadero problema que representa el candidato Barack Obama para el mundo. Que no tiene experiencia alguna y que su gente son un grupo de fervorosos partidarios pero que acumulan un currículo de fracasos peligrosos. Para América y para todos nosotros.

About this publication