U.S. Returns Pre-Colombian Artifacts

<--

Bogotá — Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) devolvieron a Colombia 66 piezas precolombinas confiscadas hace tres años en el Broward, sur de Florida, dijo este lunes el Ministerio de Cultura colombiano.

La entrega oficial de las piezas se hizo hoy en el Museo Nacional de Colombia, donde permanecerán para ser utilizadas con propósitos educativos, indicó la dependencia.

En total son 35 piezas de alfarería, entre las que se encuentran ollas, platos, vasijas y figurinas de cerámica; 15 piezas de metalurgia y orfebrería y 16 esmeraldas talladas.

Las piezas fueron recibidas por la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, el embajador de Estados Unidos, William R. Brownfield, y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, María Elvira Quintana.

El material precolombino fue recuperado “en el marco del Memorándum de Entendimiento” entre Estados Unidos y Colombia, relativo a la imposición de restricciones de importación sobre bienes arqueológicos de las culturas precolombinas.

“Esto demuestra el compromiso de cooperación entre las dos naciones para proteger el patrimonio cultural y evidencia los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para la prevención y el control del tráfico ilícito de bienes culturales”, dijo la funcionaria.

La muestra arqueológica repatriada está compuesta por piezas elaboradas en metal, esmeralda, concha y cerámica, correspondientes a diversos periodos y regiones de la historia precolombina de Colombia.

La colección constituye “una muestra de objetos ligados a prácticas funerarias y ceremoniales que en algunos casos se remontan al primer milenio a.C, y en otros, a los últimos siglos que antecedieron la llegada de los europeos”.

Colombia tiene convenios internacionales para la protección del patrimonio cultural con países como Ecuador, Perú, Bolivia, Estados Unidos y Panamá. Están en proceso convenios similares con China, Argentina y Suiza.

About this publication