Shannon: Latin America is a Region of Opportunities

<--

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo hoy que “América latina es una región de oportunidades” para los Estados Unidos, una zona donde su país “debe estar presente”.

Así, el funcionario de la administración de George W. Bush dio un nuevo paso para mejorar las relaciones entre los dos países. Además de participar en la conferencia del Consejo de las Américas, foro de empresarios norteamericanos, en el que disertaron varios ministros del gobierno nacional, Shannon, desde las 16.30 se encuentra reunido con la presidenta Cristina Kirchner.

De la reunión en la Casa Rosada participan, además de Fernández de Kirchner, el canciller, Jorge Taiana; el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, y el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne.

El aspecto que define a la región “es el cambio” y ello tiene que ver con la “democracia y los mercados”, dijo Shannon al hablar en la Conferencia “Latinoamérica y el cambio de la economía global”, organizada por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio.

Así, el secretario adjunto para asuntos hemisféricos norteamericano, expresó que además de asociaciones estratégicas, Estados Unidos debe tener lo que se llama “paciencia de estrategia”, y tratar con “mucho cuidado y mucho respeto a los procesos democráticos”.

“Hay que reconocer que la democracia tiene su sistema de inmunidad”, dijo Shannon.

En ese sentido, dijo que “la región estuvo muchas décadas aislada en el mundo”. Y señaló que “ahora está conectada con el mundo” y sostuvo que la región “empezó un diálogo, dentro y fuera de las Américas”.

Además, agregó: “Reconocimos errores y cambiamos para garantizar el éxito”. Al tiempo que destacó que “en este momento están surgiendo en las democracias de América latina una transición entre aquellos procesos totalitarios y estos democráticos”.

Sobre las elecciones presidenciales en su país dijo que “se trata de dos candidatos muy marcados, muy diferentes”, pero aclaró que “es importante entender que el ganador va a encontrar el mundo que vivimos hoy y los desafíos de Estados Unidos van a ser los mismos”.

Cuidado con los analistas. Consultado sobre el enfrentamiento entre la Presidenta y el Banco de España, tras el informe que anteayer había calificado a la Argentina como un país de “riesgo muy elevado” para las inversiones, Shannon aseguró que “uno siempre tiene que tratar con cuidado las opiniones de analistas, [porque] el mundo cambia rápido”.

Y añadió: “Ayudan a entender, pero no puede ser la única fuente de información”. Previamente, altas fuentes diplomáticas habían manifestado a Télam que las previsiones de consultoras financieras sobre un “posible default” de Argentina eran “bastante exageradas”.

About this publication