American Company to Resort to Violence in Argentina?

<--

Así lo informaron obreros que se encuentran tomando el Ingenio San Martín del Tabalcal, administrado por la norteamericana Seabord Corporation.

Los trabajadores están solicitando mejoras salariales y que los delegados elegidos en Asamblea sean reconocidos por la administración del Ingenio, que avalan a dirigentes sindicales que actúan contra los obreros en protesta, según afirmaron a Copenoa los obreros que tiene la intención se resistir el posible desalojo.

También denunciaron que durante la jornada de ayer un avión fumigador arrojo supuestas sustancias toxicas sobre los manifestantes que se encuentran tomando el Ingenio. Y que el ex funcionario del ex gobernador Juan Carlos Romero actual gerente de Relaciones Institucionales de la multinacional, Guillermo Jakúlica, provoco a un grupo de mujeres que estaban en apoyo a la protesta cuando intento ingresar por la fuerza abriendo los portones del Ingenio.

Historias negras de multinacional azucarera norteamericana en Salta.

Comunidad Avá Guaraní reclama sus tierras, expropiadas por la transnacional norteamericana Seabord Corporation

Una comunidad avá guaraní de Argentina está realizando una campaña de reclamo de sus territorios, usurpados el pasado 16 de setiembre de 2003 por parte del Ingenio Azucarero San Martín del Tabacal, filial de la transnacional norteamericana Seabord Corporation, luego de un intento de realojo por parte de la comunidad desplazada de su lugar ancestral desde ya hace décadas.

La Comunidad Avá Guaraní El Tabacal volvió este sábado a su territorio ancestral de La Loma, en la localidad Salteña de Hipólito Irigoyen con el apoyo de organizaciones como –entre otras– Amigos de la Tierra Argentina.

La empresa se comunicó este 15 de diciembre con Amigos de la Tierra Argentina para expresar su preocupación por la gran cantidad de correos electrónicos que llegan a sus casillas.

Esta es una de las secciones de la campaña, mediante la cual la comunidad y diferentes organizaciones piden que se reconozca la tierra de los avá guaraní y que se haga justicia con los que actuaron en la represión.

De la voz del representante de la compañía, Guillermo Yakúlica, surge la brutalidad con la que actúa la empresa, propiedad de la transnacional norteamericana Seabord Corporation.

“¿Acaso porque son negritos, de ojos oscuros, tienen más derecho a la tierra que la empresa? Tanto ancianos, mujeres y niños, no son ningunos santitos, se pusieron duros, se hacían los locos y unos bastonazos de goma no les vinieron mal” manifestó.

Los representantes de la comunidad indígena volvieron a sus territorios luego de siete días intensos en los cuales se entrevistaron con numerosos funcionarios.

La Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner encabezó una de las reuniones más importantes, de donde surgió el compromiso de enviar una delegación a la provincia, que incluye a representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Secretaría de Derechos Humanos.

En estos días se viene desarrollando una investigación del violento desalojo del pasado 16 de septiembre, las causas judiciales iniciadas y el conflicto territorial con el Ingenio San Martín del Tabacal.

About this publication