Obama puede perder la Presidencia de EEUU
El factor racial emerge en la recta final de las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU). De acuerdo con un sondeo realizado por la agencia AP y Yahoo News, en colaboración con la Universidad de Stanford, los prejuicios raciales entre los votantes blancos podrían truncar el sueño del candidato demócrata, Barack Obama, de ser el primer presidente negro de ese país.
De los 2,227 estadounidenses encuestados, el 40% de los blancos tiene una visión parcialmente negativa de los negros. Además, uno de cada tres votantes demócratas define a los afroamericanos como violentos, quejumbrosos, jactanciosos, perezosos e irresponsables. De este grupo, tan sólo el 58% admite que votará por Obama.
La encuesta señala que el 70% de los demócratas respalda incondicionalmente a Barack Obama, mientras que un 85% de los republicanos lo hace por McCain.
Los analistas destacan que este factor, especialmente entre los blancos demócratas, impide que Obama se desmarque definitivamente en las encuestas y logre sacar provecho del malestar político y económico que vive EEUU. Además el hecho de ser negro podría ser un lastre de 6 puntos en las elecciones del próximo 4 de noviembre.
De acuerdo con el sitio especializado por internet RealClearPolitics, Obama sigue por delante de su contrincante republicano John McCain con 47.6% frente al 45.3% de las preferencias electorales.
Aún hay racismo
Pero estos factores tienen una explicación. El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford, Paul Sniderman, indica que actualmente hay muchos menos racistas que hace 50 años, pero no significa que queden sólo unos pocos.
Por su parte, el estratega republicano Todd Harris especula que la crisis financiera servirá para aumentar las tensiones raciales. La trágica ironía es que aunque los problemas económicos pueden ayudar a Obama con ciertos votantes, el racismo se dispara en los tiempos duros, afirma. Tomado de El Mundo.
Habrá diálogo
El demócrata Barack Obama ha manifestado su interés en entablar un diálogo respetuoso con líderes de América Latina, incluido el venezolano Hugo Chávez. También considera aflojar las restricciones a las remesas que envían los cubanos que viven en EEUU a sus familiares.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.