"Change" Triumphs in the United States

<p>Edited by Louis Standish </p>

<--

Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos bajo el lema del “cambio”, así se convirtió en el primer presidente de origen afroamericano de ese país y en la esperanza de muchos de salir de la grave crisis por la que atraviesa ese país.

Desde su candidatura, el representante demócrata tuvo un gran poder de convocatoria y movilizó a pequeños y grandes sectores de la población estadounidense. El 10% de los votantes fue de origen hispano y dos de cada tres votaron por Obama, lo que representa que tienen esperanzas en su gestión presidencial.

De igual forma hay que recordar que la población estadounidense es de 80% blancos y que no fueron los negros los que definieron este trascendental triunfo, aunque sí fueron un gran soporte y vieron en el candidato una forma de verse representados en el sistema político.

Esta victoria histórica es una muestra de que la gente está dejando a un lado el racismo y que muchas heridas que ha dejado este mal van a empezar a sanar, no sólo en Estados Unidos, si no a escala internacional, que veía en estas elecciones una oportunidad para el cambio en la política exterior estadounidense.

Las esperanzas en el nuevo presidente son muchas, sin embargo, el camino que Obama debe recorrer estará lleno de desafíos luego de las dos gestiones del republicano George W. Bush, que llevó al país norteamericano a dos conflictos bélicos en Irak y Afganistán y durante su mandato la nación ha entrado en una recesión económica.

A Latinoamérica le interesa mucho que este nuevo gobierno se preocupe por sus necesidades, que deje de verlo como el patio trasero y les apoye en su desarrollo regional. Ojalá durante esta gestión, que tendrá también el Congreso a su favor, se logre por fin una reforma migratoria que regularice a los millones de inmigrantes en esa nación.

Hay quienes suponen que la bandera del color y el cambio sólo fue una estrategia demócrata para llegar al poder, pero también las propuestas del candidato republicano John McCain no convencieron a la población. Entonces han asumido su riesgo esperanzados en que Estados Unidos recuperará su peso internacional y que la tranquilidad en todo sentido volverá.

About this publication