New Themes of an Obama Presidency

<--

Obama

El martes 4 de noviembre quedará en la memoria de muchos de nosotros por largo tiempo. Ello no solo porque termina el aciago periodo de George W. Bush, sino también por esas múltiples caras de esperanza, muchas húmedas por lágrimas, que pudieron verse en las imágenes que el paneo de las cámaras exhibían, en la concentración de la victoria en Chicago. No se trataba solo del fin de un periodo gubernamental, sino de una época.

En efecto, desde el boicot a los buses segregados en Alabama en 1955 y el discurso de Martin Luther King de 1968, Tengo un Sueño, ese largo camino para que Estados Unidos acepte su diversidad y derechos iguales para todos y todas, independientemente del color de su piel, resultaba imposible pensar que un presidente norteamericano podría ser uno de origen africano. Así que, cuando el presidente demócrata Lindon B. Johnson decretó su Ley de Derecho al Voto y promovió la desegregación en escuelas y buses, Estados Unidos comenzó un proceso que explica esta elección.

Esa decisión de Johnson le costó al partido demócrata una parte sustancial de su base social, compuesta anteriormente por pequeños empresarios y granjeros blancos de mentalidad racista, que al sentirse traicionados, se volcaron hacia el partido republicano.

Desde entonces, con las solas excepciones de Jimmy Carter y Bill Clinton, comenzó un largo periodo republicano cuyo punto más alto fue Ronald Reagan. Este congregó esa coalición de derecha cristiana, neoliberales y el conglomerado industrial militar petrolero que ha dominado la política en ese país desde los ochenta y en forma caricaturesca, los últimos ocho años. El unilateralismo como política internacional, la solución militar de los conflictos, la desregulación de la economía, las políticas antimigración, la eliminación de las políticas de acción afirmativa fueron algunos de sus temas recurrentes.

El partido demócrata tuvo que reinventarse para poder volver con fuerza al gobierno. La elección de Barack Obama es en ese sentido mucho más que la elección de un político afroamericano, aunque ello simbólicamente representa los nuevos tiempos. Por un lado representa una coalición de lo que es Estados Unidos hoy, compuesta por negros, latinos, blancos, asiáticos; pero también de las nuevas caras de los movimientos de derechos civiles: de las mujeres, de los ambientalistas, de las personas con opciones sexuales diferentes, del slow food; también es expresión de la nueva economía norteamericana basada en las tecnologías de la comunicación y de la industria verde; así como de los intelectuales liberales como Krugman y Friedman, escritores como Roth y artistas como Oprah o George Clooney.

¿Cuáles son los temas nuevos que trae la presidencia de Obama? Pues en primer lugar, la revalorización del papel del Estado como conductor de los procesos de desarrollo. La quiebra reciente de Wall Street demostró que los privados desregulados son receta para el desastre. En segundo lugar, la idea de que sin inversión de calidad en educación, salud e innovación tecnológica los estados, incluso los más poderosos, pierden peso en el tiempo.

Tercero, que de guerras basadas en el unilateralismo, sin consensos internacionales, no puede salir ninguna victoria y que conversar con todos no es signo de debilidad. Cuarto, que lo público internacional incluye no solo el comercio, sino el ambiente, los derechos laborales, la estabilidad financiera y que estos solo pueden arreglarse en el campo multilateral. Quinto, que la fuerza de un país está en construir un sentido de unidad entre quienes lo componen en su diversidad.

LUNES | 10 de noviembre del 2008 | Guayaquil, Ecuador

About this publication