Obama Smooths Out Diplomatic Differences

<--

Obama afina políticas para limar diferencias diplomáticas

EEUU estudia participar en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Washington.- Tras lograr un acuerdo en las dos cámaras del Congreso estadounidense de un compromiso sobre el plan de reactivación económica, el presidente Barack Obama se dedicó a estrechar lazos diplomáticos y despejar temores con los países del mundo árabe.

Obama y su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, acordaron un “compromiso activo” para resolver los problemas de la región, informó AFP.

El mandatario estadounidense manifestó su deseo de colaborar con el rey de Arabia Saudí, Abdula bin Abdulaziz, para fortalecer relaciones junto con los otros cinco países del golfo Pérsico -Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán- los más firmes aliados de EEUU en la región.

Por su parte, Irán envió una de sus señales más cálidas hacia Washington al elogiar las promesas del presidente Obama y declarar que un cambio sería una “noticia feliz”.

Obama afirmó que está dispuesto a iniciar conversaciones con Irán, país al que Washington acusa de apoyar el terrorismo, interferir en Irak y buscar armas nucleares, una serie de cargos que Teherán rechaza.

“Vemos con optimismo el eslogan que Obama planteó en las elecciones. El mundo realmente ha cambiado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki.

“No queremos que Obama pierda la oportunidad con nosotros si verdaderamente está dispuesto a generar cambios importantes en su política”, dijo el portavoz de la cancillería, Hassan Qashqavi.

Por otra parte, los últimos atentados del Talibán en Afganistán tuvieron repercursión en la Casa Blanca y el portavoz Robert Gibbs aseguró que “eso refuerza nuestra determinación de conducir una nueva política para combatir el terrorismo”.

Washington está estudiando la forma de “participar” en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuestión boicoteada por el ex presidente George W. Bush, dijo un vocero.

Los líderes demócratas anunciaron haber llegado a un acuerdo sobre un plan de estímulo económico por $789.000 millones que busca crear o preservar 3,5 millones de empleos en medio de una intensa recesión.

“El punto medio al que hemos llegado crea más empleos que la versión original del Senado y cuesta menos que la versión original de la Cámara baja”, dijo el líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid.

About this publication