Ecuador Expels a Second U.S. Diplomat

<--

Ecuador expulsa a segundo diplomático de EEUU

En menos de 15 días, el presidente Correa toma la decisión por “respeto soberano”

Juan de Dios Parra, secretario de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (AFP)

Quito.- Ecuador expulsó al primer secretario de la Embajada estadounidense, Marc Sullivan, y le dio 48 horas de plazo para que abandone el país al acusarlo de intromisión en asuntos internos, anunció el canciller Fander Falconí.

Por su parte el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica de Estados Unidos, Thomas Shannon, calificó de “muy lamentable”, de “injusta” y “poco amable” la expulsión de Sullivan, destacó Efe.

El titular de la Oficina de Latinoamérica del Departamento de Estado consideró, además, “mal pensada” la decisión del Gobierno ecuatoriano de pedir a Sullivan que abandone en 48 horas el país.

Sullivan es el segundo diplomático expulsado por el Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa en los últimos 15 días tras ordenar la salida del agregado Armando Astorga por condicionar la cooperación económica a una unidad policial.

El Gobierno acusó al primer secretario de la Embajada de intentar hacer lo mismo. “A raíz del caso Astorga, Sullivan también condicionó cooperación logística a la Policía e hizo cuestionamientos al mando policial”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

Hasta donde se conoce, Sullivan -el segundo funcionario estadounidense en importancia después de la embajadora Heather Hodges- todavía permanece en Ecuador, según el canciller Falconi.

Semanas antes de que Quito dispusiera la salida de Astorga, éste ya había dejado Ecuador por una rotación de personal.

Por otra parte, la Fiscalía investigará a una ONG internacional debido a su polémica protección a colombianos en territorio ecuatoriano, después de que su representante fuera denunciado por supuestos tratos con las FARC y que Quito le retirara la inmunidad diplomática.

“Voy a investigar, más que a una persona en particular, a la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu)”, dijo el fiscal general Washington Pesántez.

La Aldhu enfrenta duros cuestionamientos por el registro indiscriminado de colombianos en la frontera con Ecuador.

About this publication