Obama Faces Doubts With Respect to the Stimulus Plan

<--

Obama enfrenta dudas respecto a plan de estímulo

Analistas, republicanos e incluso demócratas cuestionan su eficacia

WASHINGTON (AP).— El presidente estadounidense Barack Obama desea disminuir el déficit fiscal a la mitad para cuando termine su primer periodo en la Casa Blanca, en buena parte reduciendo los gastos de guerra en Irak, incrementando los impuestos a los más ricos y racionalizando la burocracia federal, dijo un funcionario de la administración.

La propuesta de Obama para el año fiscal 2010, que comienza el 1 de octubre, proyecta que el déficit heredado del gobierno de George W. Bush, de alrededor de 1.3 billones de dólares, sea reducido a 533 mil millones de dólares para el año 2013. “No podemos generar un crecimiento sostenido si no controlamos el déficit” fiscal, dijo Obama el sábado, en su discurso semanal por radio e internet.

Sin embargo, un recorte al presupuesto seguramente generará protestas de los demócratas liberales, proclives a que el gobierno invierta mucho en programas sociales. Y si no logra con sus medidas reducir el déficit, ello podría costarle caro en las presidenciales de 2012.

Gobernadores y otros funcionarios republicanos también han expresado sus dudas con respecto a la eficacia de las propuestas de Obama.

Analistas han dicho que si de por sí es difícil reducir el déficit a la mitad en cuatro años, lograrlo en un periodo marcado por una economía en declive empeora el panorama.

Se prevé que Obama ofrecerá hoy un sumario de sus propuestas de presupuesto en una reunión en la Casa Blanca sobre política fiscal. También podría abordar el asunto mañana en la noche, cuando pronuncie su primer discurso ante el Congreso.

Se cree que el presidente enviará un bosquejo del proyecto de presupuesto al Congreso el jueves, apenas una semana después de la promulgación de su plan de estímulo económico por 787 mil millones de dólares.

En el proyecto de presupuesto, Obama también podría adopte pasos para cumplir con sus promesas de campaña de establecer un seguro de salud universal y de reducir la dependencia del petróleo extranjero.

El funcionario, que habló ayer bajo la condición de no ser identificado, dijo que Obama espera concretar la reducción del déficit fiscal generando ahorros en tres sectores.

Obama ha prometido retirar la mayor parte de las tropas de combate de Irak en un lapso de 16 meses tras asumir el cargo.

También dijo que permitirá que expiren en 2011 los recortes impositivos para personas que ganen más de 250 mil dólares por año. Esa medida fue promulgada por Bush.

Además prometió mejorar la eficacia del gobierno y reducir sus costos eliminando programas que no funcionan.

El plan de estímulo de Obama creará trabajos, pero al mismo tiempo disparará la de por sí elevada deuda nacional.

La Oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que el déficit presupuestal de este año alcanzará, al menos, los 1.2 billones de dólares, unas dos veces más que el año anterior (economistas privados hablan de 1.6 billones de dólares). La cifra incluye los rescates financieros y el plan de rescate que el Congreso aprobó desde el 1 de octubre, pero no el cuantioso paquete de estímulo que Obama autorizó ya.

About this publication