Castro: Should We Wait for the U.S. to Drop the Blockade?

<--

El dictador cubano augura a la nueva gestión norteamericana un “fracaso absoluto” si Obama no levanta el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla. El cubano señaló que ya han pasado 10 mandatarios y que ninguno ha hecho nada en el tema. También relativizó las palabras de Raúl Castro respecto a los presos políticos en la isla: Obama “interpretó mal” a Raúl, dijo Fidel.

Luciana Binaghi

22 de abril de 2009

En una nueva aparición a través de su columna “reflexiones” del oficialista diario Granma, Fidel Castro volvió a reclamar la necesidad de que Norteamérica levante el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla desde 1962.

“¿Debemos esperar tantos años para que suspenda su bloqueo? No lo inventó (Obama), pero lo hizo suyo igual que otros diez presidentes de Estados Unidos. Se le puede augurar por ese camino un fracaso seguro como el de todos sus predecesores”, dijo el octogenario dictador cubano.

Según el escrito de Castro, cuando a Obama se le recordó que 5 años atrás era él quien pedía por el levantamiento del embargo. El presidente norteamericano respondió: “Bueno, 2004 me parece que está miles de años atrás. ¿Qué hacía yo en 2004?”.

“Los cambios son ineludibles” señaló el dictador que hace 50 años maneja Cuba. Y continúo su retórica diciendo: “No habrá que esperar miles de años, sólo ocho serán suficientes para que en un auto más blindado, un helicóptero más moderno y un avión más sofisticado, otro presidente de Estados Unidos, sin duda menos inteligente, prometedor y admirado ocupe entonces el inglorioso cargo de presidente de Estados Unidos” señaló Castro.

El dictador también aprovechó para relativizar las palabras dichas por su hermano Raúl días atrás, cuando se refirió a la posibilidad de hablar “de todos los temas” en cuba e incluso de los presos políticos.

Lo “interpretó mal” dijo Fidel respecto a la posibilidad de liberar a decenas de disidentes presos en la isla desde 2003. Claramente “Cuba no teme abordar cualquier tipo de asunto, pero con puntualizaciones” señaló Fidel en una aclaración que da fin a una serie de especulaciones respecto a la posibilidad de que con la llegada de Obama, la Isla vaya flexibilizando su régimen. Cuba es cuba hace 50 años, y Castro es un líder sí, pero lejos de ser democrático.

About this publication