Obama Sends a Bad Message

<--

Obama envía una mala señal

Ha trascendido la negativa del presidente Obama de perseguir penalmente a los oficiales de la CIA que utilizaron técnicas de interrogación prohibidas por el derecho internacional, en los prisioneros de Guantánamo, aunque ha dejado al Fiscal General de ese país, la posibilidad de acusar a los abogados y otros funcionarios del Departamento de Justicia que autorizaron estas técnicas y la formación de una comisión investigadora del Congreso.

Las técnicas de interrogación utilizadas en los prisioneros de Guantánamo fueron entre otras, la privación prolongada de sueño, la inmersión prolongada en agua hasta casi el ahogamiento, desnudamiento de los prisioneros y su exposición al frío o al calor, extremos. Sorprende esta decisión del Presidente porque precisamente uno de sus temas de campaña, fue el cambio, en relación con el anterior gobierno.

Si Estados Unidos quiere recuperar su liderazgo moral mundial tiene que empezar por someterse sin restricciones al derecho internacional y sobretodo en materia de derechos humanos, demostrar responsabilidad.

Los oficiales de la CIA que aplicaron la tortura de acuerdo con la Convención contra la tortura y otros tratos crueles inhumanos o degradantes, ratificada por los Estados Unidos, deben ser enjuiciados, incluso el mismo ex Presidente Bush y los altos funcionarios, que autorizaron estas prácticas, y si Estados Unidos no lo hace, debe permitir que otro gobierno lo haga si son solicitados para su enjuiciamiento.

No hay que olvidar que la tortura es un crimen contra la humanidad por lo que el enjuiciamiento de las personas que la cometen, sale estrictamente de la voluntad estatal dado que es toda la humanidad la ofendida. El problema de la impunidad por crímenes contra la humanidad es realmente grave en el mundo entero, por lo que las grandes potencias deberían de dar el ejemplo, mal mensaje en consecuencia está enviando la administración del Presidente Obama porque refuerza las posiciones de impunidad que mucho mal hacen a la justicia como es el caso de nuestro país.

About this publication