Cheney Responds to Obama's Comments on Guantanomo

<--

Presidente de EE.UU. explicó su plan para cerrar el centro de detención:

Obama llama a “limpiar el desastre” de Guantánamo y Cheney le rebate

Mandatario acusó al gobierno de George W. Bush de basar su política antiterrorista en el “miedo”, pero descartó crear una “comisión de la verdad”. El ex Vicepresidente le respondió diciendo que volvería a tomar las mismas decisiones “sin dudarlo”, y defendió los polémicos métodos de interrogación.

En uno de sus discursos más duros en contra de George W. Bush desde que asumió la Presidencia de EE.UU., Barack Obama recriminó ayer la política antiterrorista de su predecesor, asegurando que se basaba en el “miedo”, y reafirmó su determinación de “limpiar el desastre” de Guantánamo cerrando ese polémico centro de detención.

Obama, que habló en la sede de los Archivos Nacionales, edificio que alberga el texto original de la Constitución de EE.UU., lamentó que tras el 11-S el gobierno de Bush tomara una serie de “decisiones apresuradas” que no se inspiraron en los valores democráticos estadounidenses.

“Desafortunadamente, al enfrentarse a una amenaza incierta, nuestro gobierno tomó una serie de decisiones precipitadas. Creo que éstas estuvieron motivadas por un deseo sincero de proteger al pueblo estadounidense, pero también pienso que con demasiada frecuencia se adoptaron basándose en el miedo, más que en la previsión”, proclamó. “Y en estos tiempos de temor, demasiada gente -demócratas y republicanos; políticos, periodistas y ciudadanos- se mantuvo en silencio. En otras palabras, nos desviamos del rumbo”, añadió.

Luego lanzó un dardo directo en contra de las controvertidas técnicas usadas por la CIA. “Sé que algunos han sostenido que métodos brutales como la asfixia simulada son necesarios para mantenernos seguros. Estoy completamente en desacuerdo”, indicó el Mandatario, quien sin embargo descartó crear una “comisión de verdad” en la que se investigue independientemente a responsables de abusos.

En cambio, llamó a “pasar página” y “mirar al futuro”.

Sobre Guantánamo, defendió su cierre en un año y explicó qué se hará con los prisioneros, algunos de los cuales -pese a la inquietud que genera esta posibilidad- podrían ser enviados a prisiones de alta seguridad de EE.UU. (ver nota aparte). “El costo de mantenerlo abierto excede las complicaciones vinculadas a su cierre”, dijo Obama. “Estamos limpiando algo que sencillamente es un desastre, un experimento equivocado que dejó tras su paso una cantidad de desafíos legales”, precisó.

Sólo minutos después de la intervención de Obama, las cadenas de televisión conectaron en directo con la sede del centro de estudios conservador American Enterprise Institute, desde donde el ex Presidente Dick Cheney -el funcionario de Bush que más ha defendido su gestión- discrepó del Mandatario.

La réplica de Cheney

“Nunca se permitió la tortura y los métodos (de interrogación) se revisaron de forma cuidadosa desde el punto de vista legal antes de ser aprobados”, aseguró Cheney. “Fui y sigo siendo un firme defensor de nuestro programa de interrogatorios refinados”, insistió, para añadir que esos interrogatorios fueron “legales, esenciales, justificados, exitosos y lo correcto”.

El ex Vicepresidente insistió en que la decisión de Obama de prohibir ese tipo de prácticas es completamente “insensata”. “Es una temeridad encubierta de rectitud que hará que el pueblo estadounidense esté menos seguro”, afirmó, según EFE.

Cheney criticó también la decisión de cerrar Guantánamo. “A la administración le ha resultado fácil recibir aplausos en Europa por la clausura de Guantánamo, pero resulta delicado el encontrar una alternativa que sirva los intereses de la justicia y la seguridad nacional”.

“Hoy aquí, como Presidente de Estados Unidos, puedo decir sin excepción o equivocación que no torturamos”.

BARACK OBAMA

Mandatario estadounidense, durante su discurso sobre Seguridad Nacional.

“Nunca se permitió la tortura y los métodos se revisaron de forma cuidadosa desde el punto de vista legal antes de ser aprobados”.

DICK CHENEY

Ex Vicepresidente de EE.UU.

Algunos presos serán trasladados a territorio estadounidense

Veinticuatro horas después de que el Congreso bloqueara una partida de US$ 80 millones para cerrar Guantánamo, al considerar que la Casa Blanca no había dejado claro qué hará con los presos, Barack Obama anunció que los reos se dividirán en cinco categorías, y que algunos serán trasladados a cárceles de alta seguridad de EE.UU.

1 En primer lugar, “cuando sea viable” se juzgará en cortes federales estadounidenses a aquellos que han violado las leyes criminales del país, consignó el diario El Mundo.

2 La segunda categoría corresponde a quienes han violado las leyes de guerra y deben ser procesados en comisiones militares. Al referirse a esto, Obama negó que haya cambiado de criterio al mantener los tribunales creados por Bush. “En 2006 apoyé el uso de comisiones militares para juzgar a detenidos siempre y cuando se llevaran a cabo varias reformas. Esas son las reformas que estamos haciendo ahora”, señaló, antes de aclarar que su gobierno no permitirá el uso de información obtenida en interrogatorios “crueles, inhumanos o degradantes”.

3 En tercer lugar están los presos cuya excarcelación ha sido ordenada por los jueces. En total son 21 casos, todos salvo uno, ocurridos durante el mandato de George W. Bush.

4 Luego, al menos otros 50 reos serán trasladados “de forma segura” a otros países para que continúen allí entre rejas mientras son “rehabilitados”.

5 Por último, los más polémicos: los que “no pueden ser procesados, pero plantean un claro peligro para los estadounidenses”. Es el caso de personas entrenadas por Al Qaeda o que hayan dirigido ataques talibanes, o han dicho que su objetivo es matar. “Una vez que determinemos que EE.UU. debe retener a esas personas para evitar que cometan un acto de guerra, lo haremos con un sistema que implique una vigilancia judicial y del Congreso”.

About this publication