American Senators Meet With Micheletti

<--

Los senadores republicanos Connie Mack y Brian Bilbray se reunieron por separado con el presidente Roberto Micheletti y el embajador estadounidense Hugo Llorens para conocer in situ la real situación de la crisis nacional tras la destitución de Manuel Zelaya Rosales.

A nivel internacional no se conoce mucho sobre las razones legales de la separación de Zelaya, y los grupos simpatizantes de ex Presidente aseguran erróneamente a medios extranjeros que el pueblo es oprimido y masacrado.

Los legisladores cumplieron una agenda con Micheletti , Llorens y otras personalidades nacionales que les pusieron más claro el panorama del conflicto y así sacar sus propias conclusiones.

En la Presidencial

A las 2.00 de la tarde, Dime y Bilbray llegaron a Casa Presidencial a reunirse con el Presidente interino, con el canciller Carlos López Contreras y la vicencanciller Martha Lorena Alvarado.

En las conversaciones participaron, además, el coordinador de Unidad de Hondureños en Estados Unidos, José Lagos, y la diputada liberal Marcia Villeda.

Ni senadores ni los funcionarios dieron declaraciones de lo que conversaron por unas dos horas en el altar Q.

La Secretaría de Comunicación de Presidencial ni si quiera emitió un boletín sobre la presencia de los miembros de la Cámara Alta.

Los visitantes salieron por una de las puertas traseras del Palacio.

Según Radio América, se esperaba también la llegada del también gobernador republicano del estado de Florida, Charlie Crist, quien se sumaría a la comitiva que se reunió con el presidente Micheletti.

También se manejó que Tom Dime, del mismo partido, asistiría, pero éste no fue visto en la reunión con Micheletti.

Antes de llegar a Honduras, Connie Mack manifestó que su intención era saber la situación política y los avances de las negociaciones de mediación de la crisis dirigidas por el presidente de Costa Rica, óscar Arias.

Más claro fue el asegurar que la separación de Zelaya no fue un golpe y que los órganos jurisdiccionales y el Congreso Nacional se apegaron a la Constitución de la República en el proceso de sustitución presidencial.

Aseguró que el deseo de Estados Unidos es que Honduras encuentre una salida pacífica al conflicto.

Encuentro con Llorens

Después del encuentro con Micheletti, los senadores se reunieron con el embajador Hugo Llorens en su residencia.

Se supone que en esa plática también participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés; el fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí, y miembros de la directiva del Congreso Nacional.

Al igual que la primero reunión, de esta no se conocieron los detalles de lo que conversaron.

Separación

Manuel Zelaya fue separado el 28 de junio por el Congreso Nacional por violar la Constitución al pretender convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

La Constituyente puede disolver los Poderes del Estado y crear una nueva Carta Magna, lo que atenta contra los artículos pétreos que se refieren a mantener inalterable la forma de gobierno.

Hace dos semanas, un comisión de empresario y líderes políticos hondureños fueron recibidos por la Comisión de Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos para explicar que la separación de Zelaya no fue un golpe de Estado si no una sucesión constitucional.

La comparecencia dividió más a congresistas y senadores, ciertos demócratas consideran que sí hubo golpe, pero parte de los republicanos apoyan la tesis que se usó la Constitución para deponer a Zelaya.

Para esta semana se esperan diferentes manifestaciones de hondureños residentes en Estados Unidos.

Zelaya viajará a Costa Rica a Cumbre de Tuxtla

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, asistirá a la Cumbre Presidencial del grupo de Tuxtla, que se reúne a partir del lunes en Costa Rica y que contará con la participación de países de Centroamérica, República Dominicana, México y Colombia, informó este sábado la Cancillería en San José.

“El presidente Zelaya había sido invitado a esa Cumbre desde antes del golpe de Estado del 28 de junio pasado, y además es el Presidente que reconocen todos los países integrantes del grupo”, dijo a la AFP el jefe de prensa de la Cancillería, Miguel Díaz.

Se espera que el gobernante hondureño esté presente en la reunión, donde la situación política de su país será un tema obligado para los gobernantes de la región.

La XI Cumbre del Mecanismos de Diálogo y Concertación de Tuxtla tendrá lugar en un hotel de la turística provincia de Guanacaste, en el norte de Costa Rica entre el 27 y el 29 de julio.

Chávez critica otra vez a Arias y a Uribe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó ayer como lamentable la posición asumida por su homólogo costarricense óscar Arias, mediador en la crisis política en Honduras, y lo acusó de recibir órdenes de Estados Unidos y estar involucrado en “la trampa”.

“Arias está repitiendo lo que le están ordenando en el departamento de Estado -estadounidense- y eso es indigno en un presidente de América Latina… Esas propuestas ni siquiera son de él, vienen del departamento de Estado”, lanzó Chávez en un discurso ante la Asamblea Nacional.

Chávez dijo que cuando Arias sostiene que el intento del depuesto presidente Manuel Zelaya de ingresar a Honduras desde Nicaragua “no es el camino”, lo que impulsa es el “camino de la rendición, de la inmoralidad”. “Es lamentable el papel que el presidente óscar Arias está jugando, es muy lamentable”, insistió.

Chávez también atacó a su homólogo colombiano álvaro Uribe por permitir el uso de bases militares de EUA en Colombia.

About this publication