The IMF Might Just Be In Denial

<--

La economía estadounidense aún no despega

Doctor Wilber Quintanilla, CPA

Mientras economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) especulan que lo peor de la recesión mundial ha pasado y la recuperación ha comenzado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, revela que en junio la economía estadounidense, perdió 467 000 empleos.

Esta pérdida de empleos va en aumento. En mayo se perdieron 322,000 empleos, y en los primeros seis meses de 2009, los desempleados aumentaron a cerca de 3.4 millones.

Comparado con el año 2008 solo se perdieron al rededor de 3.1 millón de empleos. Esto hace que la tasa de desempleo en junio de 2009 llegue 9.5%, el índice de desempleo más alto en los últimos 26 años.

Pero las malas noticias no acaban aquí. Viendo los números más de cerca, éstos revelan que aunque el 90.5% de la población norteamericana tiene empleos, sus horas de trabajo por semana han disminuido a 33 horas. Recordemos, que la jornada semanal normal de trabajo está compuesta por 40 horas. También, el índice del subempleo llegó a 16.5%, uno de los más altos en mucho tiempo.

Pero, ¿qué significa esto para nuestros compatriotas salvadoreños y hermanos latinoamericanos que viven en Estados Unidos?

Se sabe que muchos de nuestros compatriotas trabajan en el sector de servicio compuesto en parte por la industria hotelera y restaurantes. También se sabe que la población norteamericana no está gastando como lo hacía un año atrás. De hecho, la tasa de ahorros de la población norteamericana está aumentando, lo que indica que dado lo frágil de la economía, la población teme perder sus trabajos y están gastando significativamente menos de lo que gastaban antes.

Un ejemplo, muy claro se ve en los restaurantes donde trabajan muchos hermanos latinoamericanos. Recuerdo que hace unos 10 meses, cuando salía a cenar a un restaurante como Sizzler o Macarroni Grill, la persona tenía que esperar de una hora a una hora y media para obtener asiento y se miraba a grupos de gente esperando su turno.

Eso era un viernes típico, cuando la mayoría salía a cenar fuera de casa. Ahora no tengo que esperar ningún minuto y muchos restaurantes están vacíos. Esto significa que muchos trabajadores han sido cesados y los que aún trabajan están trabajando menos horas. Esto tiene un efecto negativo directo en las economías de salvadoreños y latinoamericanos ya que ahora tienen menos recursos a su disponibilidad.

Así que, aunque el Fondo Monetario Internacional pronostica que lo peor de la crisis económica mundial ha pasado, sería prematuro decir que lo peor de la crisis económica estadounidense ha pasado.

De hecho, difícilmente se puede decir con un alto grado de certeza que lo peor de la crisis mundial ha pasado, no olvidemos que el consumismo, que ha hecho de la economía de Estados Unidos la más dinámica de este mundo, ha disminuido.

Recordemos también que lo que está pasando en la población norteamericana es un cambio en los hábitos de gastos porque en el pasado se ganaba bien y se gastaba mucho más y esto daba impulso a la economía estadounidense para tener una dinámica increíble de ganancia. Ahora, recordemos que Estados Unidos es el Mercado número uno de países como China, así que difícilmente se puede pronosticar el final de una crisis cuando el Mercado número uno todavía esta caído.

About this publication