American Military Bases In Colombia Mark The UNASUR Summit

<--

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen hoy en Quito sin perspectivas de alcanzar un acuerdo sobre el que seguramente será el tema principal: la presencia militar estadounidense en Colombia. El grupo está dividido entre quienes la rechazan y quienes se limitan a considerarla un asunto interno.

El anfitrión de la cumbre, el presidente Rafael Correa -quien hoy asume su segundo mandato en Ecuador- recibirá de la chilena Michelle Bachelet la presidencia temporal del bloque. El gran ausente será el colombiano Alvaro Uribe, pues Quito y Bogotá mantienen rotas las relaciones diplomáticas desde marzo de 2008.

Mientras llegaban los primeros presidentes sudamericanos, los cancilleres afinaban ayer la Declaración de Quito que firmarán los mandatarios y que abordará, entre otros temas, la crisis mundial y la situación en Honduras.

En los actos y deliberaciones, en el convento de San Agustín del centro histórico de Quito, se verán avances, como los acuerdos logrados sobre la gripe A, por ejemplo. Pero especialmente se abordará el acuerdo que Colombia negocia con EE.UU. para permitirle el uso de sus bases militares para la lucha contra las drogas y el terrorismo.

“Es un tema que tiene una tremenda preocupación para todos nuestros países”, señaló el representante ecuatoriano ante el bloque, Emilio Izquierdo. Si bien “no está contemplado en la Declaración” que se prepara, el caso podría tratarse, agregó.

Ecuador, Bolivia y Venezuela son los países que más rechazan que militares estadounidenses se establezcan y operen en siete bases colombianas.

“Es un factor inminente de desestabilización regional”, dijo ayer el canciller ecuatoriano, Fander Falconí. La presencia de tropas de EE.UU. en la región se contrapone a la idea de construir una zona de paz e intereses comunes, agregó.

A su vez, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, señaló que el bloque pedirá mayores explicaciones a Colombia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que el acuerdo es “una amenaza” para su país y para la región. Este fin de semana declaró que “el imperio yanqui quiere una guerra entre Colombia y Venezuela”. Ayer, en su programa Aló Presidente, anunció: “Iré (a Quito) a decir la verdad y a invitar a los gobiernos de América Latina que, cada quien con su estilo, levantemos nuestra voz, pero no podemos quedarnos callados ante esa amenaza”.

A su vez, el presidente boliviano, Evo Morales, dijo que presentará en Quito una propuesta para rechazar ese acuerdo militar.

Con diferencia de matices y lenguaje, también son críticos los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay (cuyo presidente, Tabaré Vázquez, no irá a la cumbre de hoy), mientras Perú respaldó ampliamente a Colombia y EE.UU.

El presidente brasileño, Lula da Silva, hizo trascender que quiere de Uribe garantías firmes, políticas y jurídicas, de que la presencia estadounidense no afecte a otros países. La argentina Cristina Fernández de Kirchner le dijo a Uribe el jueves en Buenos Aires que es “inconveniente” la instalación de bases de EE.UU. en Colombia.

Chile y Paraguay se limitaron a considerar la presencia militar de EE.UU. como un asunto interno.

Así, la discusión de este tema en la cumbre de Unasur no cuenta con perspectivas de alcanzar una postura común, teniendo en cuenta que el bloque se obligó desde su fundación a adoptar decisiones o pronunciamientos por consenso.

El tema de los militares estadounidenses en Colombia quedará entonces para el Consejo de Defensa Suramericano, que deliberará a fin de agosto en Quito.

La agenda del encuentro de hoy incluye además la creación de cuatro nuevos consejos: de Desarrollo Social, Educación, Infraestructura y Antinarcóticos, que se sumarán a los de Salud, Defensa y Energía.

La declaración final incluirá referencias a la crisis internacional y a “logros” y “retos” de la Unasur, adelantaron diplomáticos ecuatorianos. El texto expresará “rechazo absoluto” a los golpes de Estado, en referencia a la situación de Honduras, cuyo presidente constitucional, Manuel Zelaya, estará hoy en Quito. A fin de junio, el bloque ya condenó el golpe.

About this publication