Obama Shouldn’t Be in a Hurry to Leave Iraq

<--

FRANCISCO DE ANDRÉS | MADRID

La retahíla del nombre no deja lugar a dudas sobre su entronque directo con la familia real. El ministro de Exteriores kuwaití. Mohamed Sabah al-Salem Al Sabah, fue recibido esta semana en Madrid por Don Juan Carlos, y se entrevistó con su colega Moratinos para «coordinar agendas». España asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea dos semanas después de que Kuwait haga lo propio en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo.

-La guerra de Afganistán se ha convertido en el foco exterior principal de la Administración Obama. ¿Comparte esa prioridad?

-Afganistán representa un problema mucho más difícil que Irak, un país rico en cultura y recursos naturales. Es lógico que el caso afgano requiera más atención internacional. Pero eso no quiere decir que sea más importante.

-¿Qué puede pasar en Irak?

-Creo que los iraquíes han dado muchos pasos para alejarse del sistema tiránico de Sadam Husein, aunque en Kuwait sospechamos de algunos elementos que aún quedan vivos en su sociedad. Tenemos aún muy vivo el recuerdo de la ocupación.

-Obama quiere retirar dos tercios de sus tropas antes del próximo mes de agosto, y el resto del contingente para finales de 2011 ¿Comparten esa estrategia?

-Hemos expresado a los norteamericanos nuestra preocupación y les hemos pedido que no tengan prisa en retirarse de Irak. Pensamos que ese país necesita aún que alguien le lleve de la mano hacia la estabilidad política.

-¿En qué margen de tiempo está pensando?

-Habrá elecciones en Irak el próximo mes de enero. Será un buen indicador. Me gustaría que me repitiera esa pregunta después de los comicios para darle una respuesta más adecuada.

-Washington trabaja duro en tres frentes: Irak, para retirarse lo antes posible, Afganistán y Pakistán. ¿Qué pasará con el problema palestino?

-La tragedia a la que asistimos consiste en que los únicos planes de paz viables son el árabe y el europeo. El gran ausente en ese escenario es Israel, que no es capaz de poner nada sobre la mesa. Lo único que aporta son más asentamientos y más represión.

-Pero ¿cree que Obama tiene la voluntad y el poder para cambiar esa situación?

-Él es presidente de los Estados Unidos y por lo tanto tiene todo el poder necesario. En cuanto a su voluntad, sólo contamos con sus discursos en El Cairo y en Naciones Unidas, y en ellos suscribió los parámetros que todos deseamos: la solución de dos Estados -israelí y palestino-, fronteras, Jerusalén, refugiados.

-Obama parece jugar más al corto plazo y eso significa, entre otras cosas, cerrar Guantánamo. ¿Acogería Kuwait a un número de sus detenidos?

-Nuestro gobierno gastó mucho dinero y esfuerzo en demostrar que la detención de presuntos islamistas en Guantánamo es ilegal. De los 12 kuwaitíes detenidos, logramos que nueve salieran libres de cargos, y confíamos en recuperar los otros tres. Además, hemos creado un centro de rehabilitación -al igual que Arabia Saudí-, por el que pasaron los antiguos detenidos en Guantánamo. Ahora son miembros ejemplares de nuestra sociedad.

About this publication