Bogota Seals the Deal For 7 Military Bases

<--

Bogotá cierra acuerdo para 7 bases militares

El ministro de Defensa colombiano está en Washington y ultima los detalles del acuerdo. La firma se produciría el viernes. Dijo que la única forma de combatir el narcotráfico y el terrorismo es la cooperación de los pueblos.

El acuerdo para que Estados Unidos pueda utilizar siete bases militares colombianas será firmado por ambos países a fines de esta semana, posiblemente el viernes, declaró ayer el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, en Washington.

El acuerdo, que levantó una gran polémica en la región, ´se estará firmando cuando yo regrese a Bogotá a fines de la semana´, declaró en rueda de prensa Silva.´Es posible´ que la firma sea el viernes, añadió el ministro al ser preguntado sobre la fecha exacta.

Washington y Bogotá completaron en agosto un acuerdo que permitirá a EEUU operar en al menos siete bases militares del país andino durante 10 años.

El acuerdo generó en especial el rechazo del Gobierno venezolano, que ordenó una congelación de las relaciones comer- ciales con su vecino, y también del ecuatoriano.

Los gobiernos latinoamericanos convocaron una cumbre extraordinaria de los países sudamericanos reunidos en Unasur, en la localidad argentina de Bariloche, para tratar el tema.

El ministro dijo que su gobierno respeta las ´legítimas inquietudes´ de algunos países, pero afirmó que no debería haber preocupación ante un acuerdo que es ´un desarrollo de la misma política, no hay nada nuevo, no tiene ninguna implicación geopolítica´, aseguró.

´Es un paso más en una cooperación que lleva más de 50 años´ entre Washington y Bogotá, subrayó Silva, quien regresa a su país mañana tras dos días de visita a Estados Unidos.

Silva afirmó que ´no es toda la región la que tiene precaución´ con el acuerdo, al afirmar que Colombia coopera en materia de seguridad con varios países como México, Perú, Paraguay y Guatemala. ´La única forma de combatir eficazmente el crimen internacional, el narcoterrorismo y la inseguridad, es la cooperación entre todos los pueblos sin excepción´, agregó el ministro, quien el lunes se entrevistó con su homólogo estadounidense, Robert Gates en Washington.

El acuerdo autoriza a militares estadounidenses a cooperar en tareas de vigilancia en la región, pero la autoridad sobre las bases y la actividad de todo el personal seguirá siendo competencia del Gobierno colombiano, aseguraron ambos países.

Los críticos al pacto consideran que con las bases Estados Unidos se pone otro pie militar en la región.

El ministro Silva no dio más detalles sobre el acuerdo, pero la semana pasada había anunciado que sería revelado en su totalidad a su regreso de Estados Unidos.

El acuerdo empezó a ser negociado entre ambos países después de que Ecuador anunciara el año pasado que no iba a renovar su propio pacto con Estados Unidos para la utilización de la base de Manta, en el Pacífico.

El Congreso estadounidense aprobó el pasado jueves el presupuesto de Defensa para 2010, en el que se incluye una partida de 46 millones de dólares para tareas de renovación en la base colombiana de Palanquero.

Esa partida ´no autoriza el establecimiento de una instalación militar o base de EEUU para el estacionamiento permanente de Fuerzas Armadas estadounidenses en Colombia´, detalla el presupuesto, consultado por la AFP.

Silva se entrevistó también ayer con representantes del Departamento de Estado y de la Casa Blanca. Washington, AFP

“(El acuerdo) es un paso más en un proceso de cooperación que lleva más de 50 años entre Estados Unidos y Colombia”.

GABRIEL SILVA, ministro de Defensa de Colombia.

El Congreso no refrendará el pacto militar

El gobierno de Álvaro Uribe cree innecesaria la recomendación que recibió de una de las altas cortes de Colombia, para que el Congreso debata el contenido del acuerdo suscrito con EEUU que le permite a éste usar bases militares en la nación andina.

´El Gobierno está convencido que se cumplen y se cumplieron todos los requisitos y que no hay necesidad de llevarlo al Congreso. (…) Tenemos toda una argumentación jurídica para sustentarlo´, aseguró en Bogotá el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

La prensa local reveló partes de la recomendación hecha la víspera por los magistrados del Consejo de Estado, que verifica los textos de los acuerdos internacionales, a Uribe para que el acuerdo militar sea debatido en el Congreso colombiano.

Bermúdez recordó que si bien el Gobierno se pronunciará sobre el concepto ´lo más pronto posible´, las recomendaciones del Consejo de Estado, ´en cualquier caso no son vinculantes´, es decir que no es obligación del Gobierno acatarlas. Bogotá, AFP

About this publication