Obama Reunites with Half Brother in Beijing

<--

Obama se reencontró con su hermanastro en China

Es el medio hermano del Presidente de EEUU. Son hijos del mismo padre y se vieron por segunda vez, después de la asunción del Presidente de EEUU en Washington.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió ayer brevemente con su medio hermano Mark Okoth Obama Ndesandjo durante su estancia en Pekín, según reveló en una entrevista antes de emprender vuelo a Seúl para completar la gira que lleva a cabo por Asia.

La relación entre ambos se conoció públicamente luego de que Ndesandjo publicara su libro “De Nairobi a Shenzhen”, una novela de amor en Oriente que relata su propia historia, por lo que la calificó como “semiautobiográfica”.

Ambos son hijos de un mismo padre, un musulmán practicante llamado también Barack (Hussein) Obama, nacido en Kenia. En 1964 luego de divorciarse de su segunda esposa y madre del presidente norteamericano, Stanley Ann Dunham, se casó con la madre de Ndesandjo, Ruth Nidesand, un mujer blanca de origen judío.

En la novela, el hermano de Obama cuenta que el padre del protagonista, llamado David era un hombre muy violento que tenía problemas con el alcohol y que golpeaba a su esposa y a su hijo. “Mi padre me pegaba y le pegaba a mi madre”, reconoció durante la presentación de su obra. El libro fue publicado un año después de la elección de su hermanastro.

A medida que Obama iba creciendo en su carrera política hasta llegar a la Casa Blanca, la relación con Ndesandjo desapareció por completo, sobre todo cuando Mark se fue a vivir a China, donde se casó.

La última vez que se vieron fue en Washington, cuando Obama asumió la presidencia de los EEUU el pasado 20 de enero como invitado familiar.

Ayer en declaraciones a la cadena CNN, Obama afirmó que vió a su hermano, residente en la ciudad china de Shenzhen en una breve reunión, de “cinco minutos”, durante su estancia en Pekín para una visita de Estado. “No le conozco bien. Le vi por primera vez hace un par de años”, sostuvo el mandatario, al tiempo que aseguró no haber leído el libro “De Nairobi a Shenzhen”.

Según explicó el presidente, “no es un secreto que mi padre era una persona con problemas… tenía un problema de alcoholismo y no trató a sus distintas familias muy bien”. “Es una parte triste de mi historia, pero no es algo en lo me paro mucho a pensar”, agregó Barack Obama.

Hasta ahora, la Casa Blanca no había confirmado si el presidente vería durante su visita a la República Popular a su hermano de padre.

En declaraciones al diario londinense “The Times”, el hermano de Obama confirmó que se habían visto en la llegada del mandatario estadounidense a Pekín.

Mark Ndesandjo nació en EEUU pero se crió en Kenia. Estudió en varias universidades estadounidenses de prestigio y obtuvo una maestría en Física antes de trasladarse a Shenzhen hace siete años. Es profesor de inglés y da clases de piano a huérfanos, además de ayudar a un amigo con una cadena de restaurantes de barbacoa. Su esposa, una mujer china de la provincia de Henan, estaba muy ilusionada de conocer al Premio Nobel de la Paz y la persona más poderosa del mundo, por quien siente una gran admiración y es su cuñado.

Por su parte, Ndesandjo se muestra encantado: “Entre nosotros no somos medios hermanos, somos hermanos y yo estoy muy orgulloso de mi hermano Barack”.

About this publication