Evo llama a una movilización ante el fiasco de Copenhague
El Mandatario hizo un llamado para que el 22 de abril, gobiernos y organizaciones se sumen a la convocatoria que fije políticas contra el cambio climático. Además, criticó a los países que apoyaron el texto final de la Cumbre.
Al igual que otros actores políticos en el mundo, el presidente Evo Morales calificó ayer como “un fracaso” la Cumbre sobre el cambio climático de Copenhague y, ante este fiasco, convocó a una movilización mundial para el próximo 22 de abril, Día de la Madre Tierra, reconocido por la Organización de Naciones Unidas.
“Para abril, Día de la Madre Tierra, Día Internacional de la Madre Tierra, convocaremos a todo el mundo en Bolivia y propondremos cambios sobre el cambio climático”, anunció durante un acto en Chuquisaca.
Hizo la declaración en momentos en que en todo el mundo no cesan las críticas a los resultados de la Cumbre climática. El canciller de Argentina, Jorge Taiana, señaló, por ejemplo, que “la Cumbre climática no cumplió en nada la expectativa que había sobre ella y fue un fracaso de los países desarrollados, que defraudaron la expectativa de la humanidad respecto a afrontar las consecuencias del cambio climático”.
De igual forma, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó que “los países de la Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) no reconocemos” el llamado “Acuerdo de Copenhague” porque fue manipulado por las potencias, mientras en sus páginas editoriales diarios de todo el mundo criticaron el resultado de ese encuentro por insuficiente.
El objetivo de la movilización que ayer propuso Morales sería definir posiciones contra el cambio climático en temas como la limitación del calentamiento global. “Me han informado que la temperatura global actual es de 0,7 grados Celsius y nuestros técnicos nos recomiendan llegar máximo a un grado, pero los países capitalistas dicen dos grados”, detalló el Mandatario sobre el tema que, según el acuerdo de Copenhague, puede llegar a un máximo de dos grados Celsius.
Según Morales, con ese nivel “muchas islas del mundo van a desaparecer, así como desapareció Chacaltaya en Bolivia.
Por estas razones, llamó a todos los países a participar de esta movilización mundial para cambiar las políticas “capitalistas” que afectan al mundo en la lucha contra el cambio climático.
Bolivia fue uno de los países que se opuso al acuerdo de Copenhague firmado el sábado pasado en la capital danesa. El presidente Morales llegó hasta ese país y expuso su posición que principalmente apuntaba a que los países ricos paguen a los en desarrollo la deuda climática. Sin embargo, el acuerdo por el clima que no es vinculante, no tiene metas específicas respecto a las emisiones de CO2, fue aprobado por la ONU y rechazado por Bolivia, entre otros países.
Según Morales, el documento no tuvo consenso de todos y fue impuesto por algunas naciones y por eso decidieron no firmar el texto final, algo de lo que se enorgulleció ayer el Presidente.
También criticó a otras naciones. “El gran problema es que algunos presidentes de África están esperando su ‘chequecito’ de EEUU y de algunos países europeos. Yo les dije a ellos, que todos los presidentes necesitamos plata (dinero) para invertir, pero cuando hablamos de cambio climático, ¿qué es más importante, la plata o el clima?”, expresó durante el acto que se realizó en el municipio de Culpina. Redacción central y EFE
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.